Rafael Sánchez: pintar con sabor a café cubano

La Habana, 10 ene .- La tintura del café cubano, su exquisito aroma y su amplísima gama de tonos sepias conforman la obra artística de Rafael Sánchez, reconocido aquí desde hace más de tres décadas como el pintor del café.

 

Invitado especial al I Taller Académico Gastrocult 2019, el carismático creador exhibe en el habanero hotel Packard una muestra de sus curiosos cuadros con marcos elaborados a base de mazapán.
En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez destacó el honor que representa participar en ese encuentro porque siempre ha llevado la cocina a su obra y viceversa.
Diverso e inquieto, el pintor del café prepara ahora un gran espectáculo con su compañía danzaría Café de Cuba y la orquesta Los Bocucos a la que perteneció el finado intérprete Pacho Alonso, creador del ritmo pilón.

Hasta ahora realicé numerosas actuaciones, pintando sobre el cuerpo de los bailarines, pero quiero hacer algo en grande con una agrupación musical que encontró espacio en mi taller y convive con nosotros por la cercanía con esa infusión popular de tanto arraigo en la isla, señaló.

La obra de Sánchez incluye pinturas sobre cartulina en pequeño formato, grabados en cartulina y tela de terciopelo, esta última por ser el único tejido que asume los moldes de su creación.

Además de la pintura mural, el artista de la plástica también interviene diversas prendas de vestir en presentaciones limitadas por la efímera duración de sus trazos, que no admiten lavado y quedan luego para exhibición pública.

Es muy importante participar en Gastrocult, no solo por la promoción de mi obra, sino por el aprendizaje de técnicas y novedades gastronómicas que se complementan con mi propuesta, concluyó. (PL)