Putin reitera llamado a diálogo con EE.UU. sobre desarme nuclear

Moscú, 6 feb.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su llamado a un diálogo con Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica y el desarme nuclear, al recibir las cartas credenciales de más de una veintena de embajadores.

Desafortunadamente, hoy la humanidad se encuentra de nuevo en una línea peligrosa: los conflictos regionales se multiplican, las amenazas de terrorismo y extremismo crece y el sistema de control de armas es destruido, dijo.

El mandatario señaló que la economía global también se encuentra en un estado inestable, en clara referencia a las consecuencias de la guerra comercial impuesta por Estados Unidos a China.

La paz y la seguridad en el planeta dependen en gran medida de la situación de los nexos entre Rusia y Estados Unidos, su estabilidad y previsibilidad, consideró el mandatario.

Estamos convencidos, expresó, de que estas relaciones deben basarse en los principios de igualdad, respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los demás.

Putin afirmó que Rusia estaba lista para un diálogo significativo con Estados Unidos, incluso en el campo del control de armas y la estabilidad estratégica, en la lucha contra el terrorismo y la resolución pacífica de las crisis regionales.

Resulta bastante obvio para nosotros que el retorno de la cooperación bilateral a un canal constructivo normal es de interés no solo de ambos países, sino también del mundo entero, afirmó Putin.

Desde la Casa Blanca, Robert O´Brien, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, indicó que su país iniciaría en un futuro próximo conversaciones con Rusia sobre el control de armamentos.

Nosotros debemos contrarrestar a los rusos, pero, al mismo tiempo, en breve iniciaremos negociaciones con ellos para el control de armamentos y asuntos nucleares, que es importante para todo el mundo, y no solo para Rusia y Estados Unidos, aseguró.

Queremos hacer todo lo que podamos para establecer muy buenas relaciones con Rusia, declaró O´Brien, cuya nación impuso al menos 50 paquetes de sanciones a esta nación en los últimos cinco años, mientras abandona, uno a uno, los tratados vinculados al desarme nuclear.

Washington anunció en agosto de 2019 su salida del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), bajo el pretexto de que Moscú contaba con armamentos de ese tipo instalados en su flanco occidental, en alusión al complejo táctico Iskander, con un alcance de 470 kilómetros.

El INF, firmado en 1987, preveía la eliminación de los misiles, tanto convencionales como nucleares, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, basificados en tierra. (Prensa Latina)