Asamblea General debate expulsión de Libia de CDH

Asamblea General debate expulsión de Libia de CDH Naciones Unidas, 1 mar. – La Asamblea General de la ONU debate hoy sobre una propuesta para expulsar a Libia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), con sede en Ginebra.

La reunión fue convocada para este martes a las 15:00 hora local (20:00 GMT) y está incluido en el programa oficial del máximo órgano de la ONU para la jornada en la sede central en Nueva York.

El tema aparece en un proyecto de resolución que plantea "suspender los derechos inherentes de la Jamahiriya Árabe Libia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos".

El texto menciona la resolución S-15/1 del CDH acordada por esa instancia el pasado 25 de febrero y las declaraciones emitidas hace una semana por la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana sobre la situación en Libia.

Hace dos días el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin inmediato de la violencia en Libia, pidió avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe.

En una resolución, ese órgano de 15 miembros invocó el capítulo VII, artículo 41 de la Carta de la ONU, que establece la autoridad del Consejo para adoptar "medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada" para hacer efectivas sus decisiones.

Sobre esa base, la resolución aprobada pidió la adopción de medidas "para cumplir las legítimas peticiones de la población".

Asimismo, instó a las autoridades libias a "actuar con la máxima mesura, respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y autorizar el acceso inmediato de los observadores internacionales de derechos humanos".

También a garantizar la seguridad de todos los extranjeros y sus bienes y facilitar la salida de los que deseen abandonar el país, así como asegurar la entrada segura a Libia de los suministros humanitarios y médicos y de los organismos y trabajadores de esa esfera.

El texto remitió la situación en Libia desde el 15 de febrero de 2011 al fiscal de la Corte Penal Internacional para que estudie las acusaciones contra autoridades de ese país por presuntos abusos desde el inicio de las protestas antigubernamentales.

Igualmente, decretó un embargo del suministro, venta o transferencia a Libia de armas, municiones, vehículos, asistencia técnica, adiestramiento, ayuda financiera o de otro tipo relacionado con actividades militares.

El documento dispuso la inspección de todas las cargas procedentes o con destino a Libia y prohibió viajar y congeló los bienes del líder libio, Muamar el Gadafi, y de un grupo de personas familiares o vinculadas al gobernante.

Finalmente, la resolución estableció un comité del Consejo de Seguridad encargado de vigilar la aplicación de las sanciones.(PL)