internacionales

Putin condena anuncio de EE.UU. respecto a Golán sirio

Moscú, 9 abr.- El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el anuncio de Estados Unidos de reconocer al Golán sirio como territorio israelí y recordó que ello viola resoluciones del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU.

 

La decisión norteamericana contradice lo estipulado en resoluciones del CS de Naciones Unidas, señaló Putin, en una conferencia conjunta, al término de una reunión en el Kremlin con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario ruso se reunió la semana pasada en el Kremlin con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó la colaboración comercial y de seguridad.

Durante las pláticas con Erdogan también analizamos la difícil situación en la provincia siria de Idleb, donde ya logramos organizar un patrullaje conjunto y ahora solo falta crear un organismo de monitoreo, explicó el jefe de Estado.

Por su lado, el mandatario turco aclaró que existe una hoja de ruta para la adquisición de los complejos antiaéreos rusos S-400 y nadie puede obligar a Ankara para dejar de adquirirlos. Comprar esos armamentos es un derecho soberano de nuestro país, acotó.

En la conferencia de prensa, el estadista ruso aclaró que uno de los tres acuerdos firmados esta jornada se refiere a la suspensión de visado para una categoría especial de pasaporte.

Putin aclaró que en Turquía hay tres veces más personas con esa categoría especial, aunque señaló que para eliminar el visado entre los dos países debe tomarse en cuenta la situación de conflicto en Siria y la de los refugiados en Turquía.

Sin embargo, nuestros órganos de seguridad trabajan en esa dirección, explicó el jefe del Kremlin.

Durante el contacto con la prensa, el jefe de estado ruso aclaró que surgieron divergencias en el debate en torno al precio con que será vendido el gas ruso a Turquía, al concluirse este año el gasoducto Torrente Turco.

La parte turca posee sus puntos de vista y la empresa gasífera rusa Gazprom, los suyos, pero siempre encontraremos una solución. Sin embargo, lo más importante es la estabilidad y seguridad que da Rusia para suministros y precios a largo plazo, aclaró Putin.

Ambos estadistas participaron en una reunión de empresarios rusos y turcos y presenciaron la firma de varios acuerdos, luego de participar en el octavo Consejo de Cooperación de Alto Nivel, creado por Moscú y Ankara en 2010.