Propicia enseñanza de la Educación Cívica formación de alumnos santacruceños

La reflexión con la que se gana elementos para el debate constructivo la sabe establecer genialmente en cada clase la profesora de Educación Cívica Josefina Richard Sanderson. Ella se desenvuelve de modo natural en el ejercicio desde el cual atrae a los estudiantes de noveno. Método eficaz exento de rebuscamientos aburridos.

“Soy ante todo martiana por eso tengo tanta fe en mi profesión desde la cual contribuyo al mejoramiento humano. El beneficio de los conocimientos nutre el espíritu, como le es imprescindible, incluso, la solidaridad y el desprendimiento humano en las acciones cotidianas de la vida”.

En los ojos grandes de la educadora se refleja el propósito alcanzado. “Soy respetada por cada uno de mis alumnos. La ejemplaridad es la estrella sin la cual el profesor no brilla; apegado a este valor va la impartición de contenidos sólidos, capaces de hacer acrecentar el interés de los adolescentes por saber, investigar y estudiar”.

La discípula Aliennis García Mesa valora de admirable a la Richard. “Ella sabe conducirnos, guiarnos, exhortarnos a ser mejores. Logra desde su materia darnos el conocimiento necesario para ser ciudadanos capaces de actuar en correspondencia con los desafíos actuales de la sociedad socialista donde hemos nacido y a la que nos debemos”.

“Los fundamentos legales y morales… su esencia, lo aprendemos, así como los vínculos jurídicos de las personas con el Estadio, los deberes y derechos. Son fundamentos muy interesantes”, señaló Yoandri Sánchez Rosales, otro de los alumnos.

Al entretejerse la historia en la Educación Cívica los educandos aprenden que la categoría jurídica de ciudadanía surge en Cuba cuando en la guerra independentista de 1868, la población de la Isla consolidada en nación se organiza legalmente, apareciendo refrendada en las constituciones de Guáimaro (1869), Jimaguayú (1895), La Yaya (1897) y la establecida en la República Neocolonial (1901).

También la de 1940 y la Constitución actual que señala en su artículo 28 que la ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Josefina al terminar el turno de clases va hacia otro de los recintos de la escuela secundaria básica Urbana “Camilo Cienfuegos” de Santa Cruz del Sur. “Me espera otro grupo de estudiantes: la puntualidad en los deberes individuales y colectivos nos cimienta la responsabilidad, es otro aspecto de la Educación Cívica que no debemos vulnerar para respetar y ser respetados”.

Es la práctica de la prédica martiana lo que signa cada día de labor de esta educadora. Siente felicidad al ver convertido en realidad el sueño del Maestro en el medio siglo del proceso revolucionario cubano: “(…) yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto a la dignidad plena del hombre (…)”.

 

Propicia enseñanza de la Educación Cívica formación de alumnos santacruceños.

Posted by Radio Santa Cruz. Camagüey on Tuesday, December 15, 2015