Promueven experiencias en Camagüey sobre el Patrimonio Histórico Azucarero

Camagüey, 8 sep.- El XVIII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero en Camagüey convocó a una mayor difusión sobre el quehacer del sector en la provincia para promover experiencias en beneficio de su desarrollo actual.

Entre las investigaciones seleccionadas para el evento nacional se encuentra la titulada “Fidel: Artífice de la formación vocacional agropecuaria”, de Armando Menéndez Riverón, de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Técnicos Azucareros (ACTA), quien rememora cómo a partir de un llamado del Comandante en Jefe comienza sus estudios en ese perfil, de gran importancia en la actualidad para el fomento con eficiencia y calidad de las plantaciones cañeras.

Ifraín Otero Mederos, presidente de la ACTA en Camagüey, destacó el folleto presentado –y  también premiado- para la capacitación de quienes laboran en la planta de sorbitol de Florida, única de su tipo en Cuba que produce ese derivado con múltiples usos industriales con gran impacto en la economía.

Otras de las ponencias que representarán a la provincia en la cita a nivel de país son “El azúcar y la esclavitud: Representación museológica y museográfica”, de Annerys Fernández y Tania Bermúdez, del Museo Provincial Ignacio Agramonte.

“Aproximación a la historia del Ingenio Santa Isabel”, de Rebeca Hernández, Roberto Sánchez y Talia Montero, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural; y “Memorias de un batey azucarero convertido en Monumento Nacional”, de Anaima Santa de la Rosa y Niola Fuentes, del sectorial municipal de Cultura de Esmeralda.

Sibelis Celidor García, directora de la Casa Quinta Amalia Simoni, sede del evento, expuso una reseña acerca de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al central Cándido González, el 12 de febrero de 1996 al resultar el primero del país en cumplir la zafra ese año, ocasión en la que el líder de la Revolución cubana exhortaba a cada año crecer en la producción del crudo, y a planificar cada zafra con antelación, para lo cual era necesario el incremento de las plantaciones.

El XVIII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero en Camagüey, abordó también temas relacionados con la historia del ingenio Santa Rosa y las construcciones industriales del legado agroazucarero, ubicadas en la localidad Las Parras, municipio de Florida. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Archivo)