Promueven en Camagüey integración social de limitados físico-motores

Camagüey, 31 jul.- La integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, el pleno acceso al trabajo, al estudio, el deporte y las actividades recreativas, motiva el quehacer de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM).

En correspondencia con los objetivos de trabajo y las principales problemáticas derivadas de los procesos asamblearios, la ACLIFIM, con cuatro mil asociados, distribuidos en los 13 municipios del territorio, enfoca sus acciones hacia el funcionamiento orgánico, la superación, la política de cuadros a todos los niveles y el fortalecimiento del movimiento cultural y deportivo.

Carlos Alberto García Yero, vicepresidente de la organización en la provincia, señaló que los principales retos del sector tienen que ver con la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole, además de la capacitación para integrarlos a una existencia socialmente útil, sin barreras ni obstáculos que afecten su desempeño.

En ese sentido, agregó, los planteamientos y preocupaciones que emanan de los afiliados en sus asambleas de base, reciben un seguimiento sistemático para posibles vías de solución que eleven la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como proyecciones permanentes de trabajo, destacan la integración con diferentes organismos de la provincia como Cultura, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) y Educación, para promover las actividades e implicar a niños y jóvenes en las labores  de la organización.

En Cuba, de manera voluntaria, integran la ACLIFIM más de 74 mil personas, y la provincia de Camagüey es la de mayor número de personas con discapacidad severa. (Gladys D. Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)