Producir hortalizas mantiene activo a jubilado del sector pesquero santacruceño

Santa Cruz del Sur, 3 ene.- A los cuatro meses de haberse bajado definitivamente del ferrocemento 287, el pescador de langosta renunció al balance hogareño que sentía lo estaba entumeciendo. Decidió con el apoyo de su esposa, entonces unos años más joven, sacarle provecho al patio de su casa.

Rafael Alcalá Fuentes desafió el salitre sin incomodarse. Ya otros vecinos suyos del costero Reparto Fernando del Toro (conocido por El Cangrejito), habían logrado sus propósitos de modo individual. Inicialmente al cercado espacio de no más de 15 metros de largo y no menos de ocho de ancho lo rellenó con escombros, luego le echó considerable tierra vegetal.

Alicia Rodríguez Beltrán, su cónyuge, le ayudó a construir cinco canteros a los que en el transcurso de casi una década les ha venido incorporando el material orgánico necesario, atención que le permite preservar la fertilidad de esas superficies dedicadas a la siembra de hortalizas.

Varias han sido las cosechas, en el citado periodo, de habichuelas, ajíes y lechuga. Al inicio de uno de los canteros el reportero visualizó algunas matas de yuca, pero es tan sólo un experimento, indicó el  entrevistado, quien prefiere el cultivo de vegetales.

Hace unos días, comentó Alcalá, vendió a vecinos y amistades mil 150 mazos de lechugas a precio módico. Lo que le quedaba por recoger lo consumió con  su  familia  en la cena del 31 de diciembre.

A  partir del próximo 25 de enero Rafael y Alicia recolectarán otra buena cantidad de la saludable verdura tan demanda por los lugareños.