Prioriza CELAC agenda para eliminar la pobreza en la región


Quito, 25 ago.- La III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) revisó en Ecuador temas medulares como la Agenda 2020 del bloque y las propuestas para eliminar en la región la extrema pobreza.

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Leonardo Arízaga, explicó que la cita de delegados de los 33 países miembros, efectuada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas, analizó la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, los representantes de cada país de la CELAC, cuya presidencia pro témpore ostenta Ecuador, debatieron la estructura financiera internacional.

Los delegados intercambiaron criterios sobre la posición de la región ante la próxima Cumbre de Cambio Climático París COP, que se realizará en esa ciudad europea en diciembre.

En el encuentro se analizó la relación de la región con China, como paso previo a las reuniones previstas del 15 al 17 de septiembre en Quito sobre ciencia y tecnología, a las cuales ya fue invitado el Ministro de esa nación asiática y 20 empresas.

La titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional Gabriela Rosero, explicó que la CELAC aspira avanzar en el registro de capacidades técnicas a través de política de cooperación.

Los asistentes al evento potenciaron la integración y la articulación Sur-Sur, y exhibieron propuestas para construir una política regional encaminada al desarrollo.

Las naciones de la Comunidad tienen como reto buscar mecanismos para visibilizar las capacidades y fortalezas de los Estados y enlazar solidariamente esfuerzos para promover el crecimiento endógeno de América Latina y el Caribe.