Presidente de Venezuela insiste en necesidad del diálogo nacional

Caracas, 24 abr.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió una vez más en el dialogo con sectores políticos de derecha opositores al Gobierno.

Maduro abogó este domingo por el respeto a la Constitución y puntualizó que el ejercicio de la soberanía y la paz es el único camino en función del desarrollo de Venezuela, y en ese sentido, subrayó, debe imponerse la sensatez política.

“La sensatez política tiene que imponerse, aquí está mi mano para quienes quieran estrecharla, para quienes quieran dialogar”, puntualizó.

Desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, donde realizó su programa televisivo Los Domingos con Maduro, el presidente mantuvo su ofrecimiento a los grupos opositores pese a las últimas acciones violentas desplegadas por esos sectores.

El diálogo es el único camino que tiene Venezuela: la paz, el ejercicio de la soberanía popular, el ejercicio de la soberanía nacional. El poder originario es el único camino que hemos transitado y vamos a seguir transitando, subrayó.

Aclaró que por ambiciones de algunos sectores no se puede permitir generar un escenario propicio para la intervención extranjera, a sabiendas del saldo dejado en otras naciones. “Las bombas no son selectivas”, dijo.

Trató el tema de las elecciones, una de las demandas de la oposición, la cual en ocasiones rechaza por conveniencia, y subrayó: “Yo quiero paz, quiero Constitución, quiero elección, quiero avanzar por el camino constitucional”.

En esa línea, el mandatario pidió al Papa Francisco continuar acompañando el diálogo por la paz de Venezuela, invitación que extendió a Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En otra parte de sus declaraciones, dijo que el pueblo elevó su conciencia a favor de la paz ante las acciones violentas y el terrorismo que agentes violentos impulsan en el país en los últimos días.

Maduro rechazó los actos terroristas propiciados por dirigentes de la extrema derecha, a quienes identificó, y manifestó su esperanza de que se les abra “un expediente histórico por la verdad del golpe de Estado del año 2017, y que se juzgue a todos los responsables intelectuales y materiales” de los últimos ataques. (PL) (Foto: http://www.telesurtv.net)