Presidente angoleño prevé visita a Cuba en 2019

Luanda, 22 dic .-El presidente angoleño, Joao Lourenzo, anunció que visitará Cuba en el primer semestre del año próximo, lo cual podría incluir recorridos por otros países de la región.

 

Interrogado por Prensa Latina sobre la estrategia en los vínculos con la región latinoamericana, la única que no visitó en sus primeros 15 meses de mandato, respondió que tiene tiempo para fortalecer esa relación.

‘Aunque hay opinión de que paseé de más, como si estuviera paseando, porque estaba de servicio a favor de Angola, a favor del país, no fue posible estar en todos los sitios en que hubiera querido estar’, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con medios nacionales y extranjeros acreditados en Luanda.

En cuanto al viaje a La Habana dijo que ya habló con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

‘Le garantizo que está hablado y que debe producirse al final del primer trimestre de 2019 o en el comienzo del segundo trimestre’, subrayó.

La visita a Cuba está más o menos asegurada, falta apenas que a nivel de los canales diplomáticos se establezcan las fechas, subrayó el jefe de Estado, que respondió interrogantes a una veintena de representantes de medios de prensa.

El encuentro con los periodistas fue el segundo de su mandato y de toda la historia independiente del país. El anterior se produjo el pasado 8 de enero.

Aunque estuvo pactado que cada periodista haría una pregunta, hubo unos cuantos representantes que preguntaron sobre más de un tema. La mayoría de las preguntas giraron en torno a la situación interna de Angola, especialmente la lucha contra la corrupción y la repatriación de capitales.

Desde que asumió el poder Lourenzo solo concedió una entrevista a un medio extranjero acreditado en Angola, el semanario portugués Expresso. El resto fue a medios de Alemania y Bélgica durante las visitas oficiales a esos países. (PL)