Presentan equipo de Electromedicina único en el mundo

Cienfuegos, Cuba, 1ro jun.- El Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de nuestro país presentó el equipo médico BluBAC, único en el mundo, que trabaja para detectar organismos patógenos con turbidez y constituye la novedad, por laborar con luz azul, y demostrar el crecimiento de microorganismos.

La nueva plataforma tecnológica para el diagnóstico rápido microbiológico, disminuye la duración de los análisis de cuatro horas a veinte minutos en aplicaciones para uro cultivo, detección en leche y agua.

BluBAC porta la patente y le aprobaron el protocolo de investigación, según explicó a esta periodista el Master, Jorge Luis Valdés Fernández, del Centro Provincial de Servicios Técnicos de Electromedicina en La Habana, quien se une a la investigación con el Jefe del proyecto, Doctor Nardo Ramírez Frómeta.

 Presentan equipo de Electromedicina único en el mundo

De acuerdo con Jorge Luis “el equipo más barato homólogo a este vale cien mil dólares. A nosotros todavía nos falta hacer los prototipos para tener la certificación, pero oscila entre 15 mil dólares, así que ya se puede imaginar el equipo líder de estos en el mundo cuesta 350 mil dólares”.

“Jamás en 55 años Electromedicina ha trabajado en el desarrollo de un equipo médico, asegura, porque nosotros los arreglábamos, dábamos mantenimiento, pero, en este caso me tocó la parte de Electromedicina”.

El objetivo general es diseñar, fabricar y evaluar el desempeño del primer prototipo basado en el empleo de la foto estimulación con luz azul para la detección rápida de infecciones del tracto urinario, con vistas a presentar el expediente del registro sanitario.

Las enfermedades infecciosas constituyen la segunda causa de mortalidad en el mundo y dentro de ellas las vinculadas al tracto urinario alcanzan un 80 por ciento en pacientes hospitalizados.

Un sector poblacional con alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas son los diabéticos, los sujetos con enfermedades metabólicas, trasplantados renales y embarazadas.