Por vez primera en 15 años, Alemania celebrará elecciones sin Merkel como candidata

Berlín, 26 nov.- El gobierno alemán fijó las primeras elecciones generales sin la candidatura de la canciller federal Angela Merkel para el 26 de septiembre del año próximo.

La portavoz gubernamental Martina Fietz anunció la fecha, que está pendiente de la aceptación formal del presidente Frank-Walter Steinmeier.

El 26 de septiembre de 2021 fue la fecha elegida, ya que cae entre el 25 de agosto y el 24 de octubre, la ventana de tiempo determinada por la constitución alemana.

Igualmente, coincide con las vacaciones escolares. En Alemania se realizan comicios generales cada cuatro años.

La justa será la primera desde 2005 en que no estará Merkel como candidata por la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En un primer momento, la salida de la canciller federal derivó en la designación como sucesora de Annegret Kramp-Karrenbauer, pero esta renunció en febrero pasado envuelta en varios escándalos.

La CDU tiene pendiente la elección de su nueva presidencia (ahora prevista para enero próximo) a la que aspira el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, leal a la línea de Merkel.

También aspiran Friedrich Merz y Norbert Rottgen, ambos rivales históricos de la mujer, en el poder desde 2005.

Otro aspirante a la candidatura del bloque conservador es el líder de la Unión Social Cristiana de Baviera, Markus Soder, quien es más popular que los otros tres por los éxitos en su estado en el manejo de la Covid-19.

Los demás partidos parlamentarios -la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (FDP)- tienen pendiente la celebración de sus congresos para escoger a sus candidatos a la Cancillería Federal.

Sondeos sitúan a los conservadores en el liderazgo con una intención de voto del 36 %, seguidos de los Verdes (19%), el Partido Socialdemócrata (17%) y la AfD (16%). En tanto, cierran las listas La Izquierda, con 7,0 %, y el FDP, con seis. (PL) (Foto: Archivo)