Pondera UNICEF avances de Cuba en atención a la niñez

La Habana, 25 nov.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció los logros de Cuba en materia de atención a la niñez al divulgarse aquí los resultados de la encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).

Durante la presentación de los datos de la pesquisa a más de nueve mil hogares cubanos, la representante de UNICEF en la isla, Anna D'Emilio, manifestó que "son bien conocidos los avances que Cuba atesora en lo referido a la defensa de los derechos de los niños" y resaltó los éxitos del país sobre todo en el ámbito sanitario y educativo.

Por su parte, la experta en temas de infancia y adolescencia Lesbia Cánovas consideró que los resultados de MICS confirman lo alcanzado por una gran mayoría de la población, gracias a la amplia cobertura de las políticas sociales aplicadas por la Revolución cubana en los diversos servicios básicos.

Al exponer los indicadores de la encuesta, la quinta que se realiza, la especialista hizo énfasis en el cuidado a la niñez de la isla que inicia desde que el infante está en el vientre de la madre, mediante el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el cual constituye una garantía de seguridad y protección.

En ese sentido, resulta significativo que el 98 % de las embarazadas recibió atenciones prenatales en cuatro o más consultas por parte de médicos y prácticamente la totalidad fueron atendidas por personal calificado de salud.

Al respecto, el 89 % de ellas está protegida contra el tétanos, el 92,4 tuvo su primera visita de cuidado prenatal en el primer trimestre del embarazo y el 99 % de los partos fue atendido por el médico, en tanto el uno % restante por una enfermera obstétrica y se produjeron en centros de salud.

Asimismo, el 98,4 % de las madres y sus bebés recibieron chequeos de salud después del nacimiento en una institución o en el hogar, incluida la prueba del talón al 97 % de los recién nacidos, alrededor del quinto día posterior al nacimiento, para identificar la presencia de cinco enfermedades congénitas.

Igualmente, el 98,6 % de los infantes fueron pesados al nacer y apenas el 5,3 % resultó menor de los dos mil 500 gramos (bajo peso).

Además sobresale una excelente cobertura de inmunización, pues la vacunación en niños de 12 a 23 meses de nacidos fue de 99,6 % y, en los de 24 a 35 meses, fue de 96,3 %.

También en el contexto de los programas de desarrollo integral de la primera infancia en Cuba, el 76 % de los niños de 36 a 59 meses -analizados en la muestra- asiste a un programa educativo organizado para la infancia temprana (círculos infantiles, aulas de preescolar o la modalidad no institucional).

Según la encuesta, el 89 % de los niños de 0 a 59 meses se desarrolla a un ritmo adecuado, y el análisis de los cuatro dominios de desarrollo infantil muestra que un 97 % de los infantes están evolucionando bien en el dominio físico, 96 % en el aprendizaje y 88 % en lo social-emocional. (PL) (Foto: Granma)