Pinar del Río desbanca a Capitalinos y discutirá final del Baloncesto cubano

Juego entre la selección pinareña y los capitalinos, que da el pase a la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) al equipo vueltabajero, en la polivalente 19 de Noviembre, en Pinar del Río, Cuba 26 de marzo de 2017. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Pinar del Río, 27 mar.- La sala polivalente 19 de Noviembre de Pinar del Río fue testigo del triunfo, 65 cartones por 56 de los locales sobre Capitalinos, resultado con el cual acceden por vez primera a la final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama masculina.

Durante los dos cuartos iniciales del partido de este domingo, los alumnos del director Andrés González mostraron algunas deficiencias sobre el tabloncillo, fundamentalmente en los tiros libres al aro y los pases, de ahí que se mantuvieron por debajo en el marcador (27- 35).

Al cierre del tercer tiempo, exhibieron ligera ventaja de dos puntos y desde el comienzo del último segmento, dominaron las acciones en un choque “electrizante” y lleno de tensiones de principio a fin.

Otra vez el refuerzo artemiseño Osmel Oliva devino piedra angular de la selección más occidental de Cuba y, junto al habanero Karel Guzmán, sobresalió como líder anotador (ambos con 16 tantos).

Los escoltaron en la ofensiva el capitalino Legimel Borlot (13 puntos) y el pinareño Yandelier Suárez (12), y el también visitador Reinier Castillo encestó dos triples.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Oliva manifestó su optimismo en la lucha por el título de la LSB y destacó que el conjunto va a la final centrado en ganar partido a partido.

Resaltó la calidad de sus compañeros y dijo sentirse como en casa en cada enfrentamiento, al tiempo que dedicó la victoria a los jugadores de Artemisa.

El mentor Andrés González acentuó lo reñido del encuentro y cómo sus discípulos lograron la superioridad en los finales, ante una dotación acostumbrada a estar presente en play-off.

También felicitó a sus contendientes y al técnico Rainel Panfet por la batalla en la semifinal y en toda la Liga, mientras adelantó que realizará ajustes en la defensa y ofensiva, de cara a la disputa por la corona del certamen.

Por su parte, Panfet aseveró a la ACN que Pinar del Río ha caminado bien en esta ruta y desarrollado su Baloncesto, y el solo hecho de incluirse por vez primera en la final ya es un mérito para ese elenco.

A Capitalinos le falló la entrega desde la apertura de la etapa semifinal, no dominaron en los tableros, ni aprovecharon sus condiciones físicas, pues el conjunto dispone de atletas muy altos, precisó.

De ese modo, los vueltabajeros cerraron la fase con balance de tres victorias y un revés, ocurrido en La Habana, toda vez que en su terreno fueron invencibles.

Por el título del Baloncesto cubanos enfrentarán en una final inédita a Matanzas, que también este domingo dejó en el camino a Villa Clara, según un reporte del Noticiero Nacional de Televisión. (Con información de ACN) (Foto: ACN)