Pensamiento y arte joven de las Américas se dará cita en Cuba

La Habana, 9 sep.- Artistas e intelectuales de 16 países de la región participarán en Cuba del próximo 19 al 22 de septiembre en el IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas, informaron hoy sus organizadores.

El evento toma el nombre de Casa Tomada por el título de un célebre cuento del escritor argentino Julio Cortázar, y desde su primera edición tiene lugar en esta capital, en la Casa de las Américas, como sede principal.

Los participantes en 2017 llegarán desde México, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Francia, Nicaragua, Estados Unidos, Perú, Canadá y Cuba, entre otros países.
Una de las coordinadoras generales del Encuentro, Ana Niria Albo, insistió en conferencia de prensa en el propósito de identificar voces, propuestas, zonas de conflicto y de creación a partir de ejes temáticos como juventud, participación y comunicación.

También, se abordarán las estrategias de existencia y posicionamiento de la producción cultural contemporánea, los conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, los derechos de la naturaleza y su protección, y el papel de los jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

Otra de las coordinadoras generales del evento, Cristina Figueroa, expuso entre las propuestas artísticas varios conciertos de música, muestras de cine, realización de performance y exposiciones y seis puestas teatrales por parte de diferentes colectivos latinoamericanos.

La agrupación musical cubana Toques del Río tendrá a su cargo el espectáculo inaugural, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, lugar donde el grupo Boricua Soy asumirá la clausura tres días después, en tanto La Casa de la Bombilla Verde acogerá una descarga de trova, el 21 de septiembre.

Por su parte, la violinista húngara residente en Nueva York, Hajnal Pivnick, se hará acompañar aquí, el 22 de septiembre, de su grupo Tenth Intervention, cuyas sonoridades transitan desde la música instrumental hasta la electrónica.

De teatro podrá disfrutarse a la compañía Las nietas de Nonó, de Puerto Rico, con Ilustraciones de la mecánica; SurOeste, de México, con 11:11; Del Carmen Teatro, de Costa Rica, con Monsieur; y la cubana Teatro La Salamandra, con Historias bien guardadas.

El director y reconocido actor cubano Osvaldo Doimeadiós guiará el espectáculo teatral y humorístico La cita, interpretado por las jóvenes actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadiós, autora de los textos.

Como parte de Casa Tomada, la Muestra Itinerante de Cine Centroamericano Icaro-Habana presentará una selección de cortometrajes procedentes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Talleres, seminarios y clases magistrales, a cargo de especialistas de Colombia, Argentina, Chile, México y Cuba, completan las propuestas del evento, abierto a todo el público interesado. (PL) (Foto: Portal informativo Casa de las Américas)