Panamá afirma que los cubanos en la frontera no son refugiados

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados.

Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

“Todos estos cubanos están de paso en Panamá, su destino es llegar a otro país”, reiteró Henríquez a Acan-Efe.

La diferencia entre refugiados o asilados y migrantes, está en que los primeros son perseguidos políticos, religiosos, por raza o grupo social; mientras que los otros han decidido trasladarse sin ser acosados o amenazados de muerte, de acuerdo con TVN de Panamá.

 En el mundo existen 59 millones de refugiados, el 51% son menores de edad. En Panamá, desde los años 90 hasta la fecha, se han reconocido como refugiados a 2,362 personas, durante el 2015 se les dio refugios a 100 personas de los más de mil que hicieron la solicitud, reconoce la televisora panameña.

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), dijo a EFE que un funcionario de esta institución está disponible en ese punto fronterizo para recibir este tipo de peticiones, pero reiteró que, hasta el momento, ningún ciudadano cubano ha solicitado esa protección.

Henríquez explicó que a los migrantes cubanos que llegan a Puerto Obaldía se les está brindando atención humanitaria.