Organopónico de comunidad santacruceña oferta variedad de productos

Santa Cruz del Sur, 3 mar.- El punto de venta El nuevo amanecer, del organopónico de La Comunidad Jesús Suárez Gayol, en Santa Cruz del Sur, tiene a diario considerable venta de frescas hortalizas, lo que favorece el incremento de la canasta básica del pueblo y la comercialización en centros escolares, el Hogar de Ancianos El Recreo y la Casa de Abuelos de ese entorno.

“Aquí siempre hay algo”, expresa jocosa Marilis Rondón Ortega, la dependienta del fructífero sitio. “Las personas compran lo que desean, y lo más importante, se van complacidas”.

“Vine por boniato. Usted mismo puede apreciar su calidad. El precio es módico. En otras oportunidades llego a buscar alguna verdura para la casa”, manifestó Justo Blake Gray.

158 canteros se concentran en media hectárea de terreno. “Todos están sembrados”, afirmó el obrero Marcelino Ruíz Martínez. Él atiende 52 de ellos, los que de igual manera se mantienen húmedos a través del riego por aspersión. “Por esta parte de aquí hay lechuga, acelga, zanahoria, pepino y tomate”, indicó placentero.

Los 71 años a Mirto Núñez  Rivera no le pesan. “Estoy jubilado. Atarearme me hace bien. Fui contratado para la recogida de boniato. De inmediato vamos a sembrar los bejucos del tubérculo que se está acopiando”.

En germinación se encuentra otra cifra formidable de pepino, habichuela, rábano y lechuga. La materia orgánica aportada a los canteros le brinda fertilidad al terreno para el desarrollo saludable, también,  del perejil, la espinaca y la cebolla.

Armando Beritán Izquierdo, el administrador del organopónico, informó que el anterior año vendieron más de 280 mil 900 libras de hortalizas y 130 de boniato, yuca y calabaza. “Queremos aportarle a ese logro 10 mil libras más al terminar diciembre”.

Se supo tienen cultivados 70 cordeles de maíz, cuya cosecha se pronostica para el venidero 14 de mayo.

Este colectivo recibió a finales de febrero otro control de los funcionarios de la agricultura urbana a nivel nacional, logrando felicitaciones. “Satisfechos no nos sentimos. Vamos a trabajar más”, acotó Beritán.