Organización de EE.UU. critica nuevas acciones de Trump contra Cuba

Washington, 25 sep.- La organización Cuba Educational Travel (CET), condenó las nuevas medidas puestas en vigor por el gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño, al considerar que esas acciones ignoran el bienestar del pueblo cubano.

 

La entidad, dedicada a promover los viajes educativos y culturales de norteamericanos a la nación antillana, expresó que las restricciones, puestas en marcha pocas semanas antes de los comicios estadounidenses del 3 de noviembre, muestran de qué trata realmente la política hacia Cuba de la administración de Donald Trump.

‘Se trata del sur de Florida y no le da absolutamente ninguna importancia al bienestar del pueblo cubano, la democracia, los derechos humanos o el avance de los intereses nacionales de Estados Unidos en la región’, expresó Collin Laverty, presidente de CET.

Las nuevas acciones, anunciadas la víspera por el propio mandatario republicano, prohíben que los viajeros estadounidenses se alojen en hoteles y otras propiedades del gobierno cubano, con lo cual queda vetada para ellos la estancia en hoteles de la mayor de las Antillas.

Asimismo, las disposiciones impiden que los norteamericanos importen alcohol y tabaco de origen cubano, elimina las licencias generales de viajes a Cuba para participar en eventos profesionales y conferencias, presentaciones públicas, competencias deportivas, talleres y similares.

En un comunicado emitido sobre el tema, CET señaló que Trump en el pasado exploró oportunidades comerciales en la nación caribeña.

Un político que en repetidas ocasiones buscó oportunidades para construir hoteles y complejos turísticos en la isla con el gobierno cubano, ahora les dice a los viajeros estadounidenses que no pueden quedarse en hoteles, apuntó Laverty.

Esta es, lamentablemente, la misma complacencia manipuladora que ha llevado a una política fallida durante los últimos 60 años, añadió el titular de CET.

La organización lamentó que el pueblo cubano enfrente una difícil situación económica debido a la caída del turismo, como resultado de las políticas de la administración Trump y de la pandemia de Covid-19.

Todavía hay varias formas para que los estadounidenses viajen a Cuba legalmente, pero estas prohibiciones crearán más confusión y complicaciones, lo que resultará en menos viajes y más dificultades para las familias cubanas, agregó el comunicado.

‘¿Hasta cuándo los políticos estadounidenses patearán al pueblo cubano por victorias políticas en Florida?’, cuestionó Laverty, cuando medios y analistas advierten que estas nuevas medidas de Trump solo buscan ganarle votos en ese importante estado. (Prensa Latina)