Oposición llama a paro nacional por una Honduras libre

Tegucigalpa, 21 ene.- El opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) y el movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras reiteraron su llamado a un paro nacional el venidero domingo por la destitución del presidente Juan Orlando Hernández.

 

Ayer nacieron los ‘chalecos rojos’, una agrupación de activistas que irá a la movilización bajo el lema Fuera JHO-Fuera Dictadura.

El coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), juramentó a los chalecos rojos en Marcala, departamento de La Paz, en el espacio sabatino de Libre, denominado Diálogo con el Pueblo.

Zelaya pidió a los comandos de insurrección de cada comunidad del país, protestar masivamente el citado día por una Honduras libre.

El objetivo es reiterar su denuncia el citado día, cuando se cumple año de la toma de posesión de Hernández que ganó las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en un conteo plagado de irregularidades.

El 28 de este mes también se cumple una década del golpe de Estado contra Zelaya que agudizó la crisis política en este país, detrás del cual numerosos políticos y analistas del mundo aseguran que estuvo Estados Unidos.

‘Muchos se preguntan si acaso este golpe es parte de esa nueva política (de Estados Unidos hacia Latinoamérica) ya que -como bien es sabido- el Ejército hondureño tiene un historial de entreguismo total a Washington’, expresó el entonces presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto. (PL)