ONU: cooperación en tecnología es esencial en lucha contra Covid-19

Naciones Unidas, 18 may.- El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información recuerda que la cooperación internacional en tecnología digital es esencial para ayudar a derrotar a la Covid-19, destacaron en ONU.

En su mensaje por la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también recalcó las contribuciones de esa esfera para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La tecnología de la información puede ser un faro de esperanza, permitiendo que miles de millones de personas en todo el mundo se conecten, apuntó el diplomático portugués.

Durante la pandemia de Covid-19, añadió, esas conexiones con seres queridos, con escuelas y universidades, con lugares de trabajo, con profesionales de la salud y suministros esenciales, son más importantes que nunca.

Las nuevas tecnologías, desde 5G y big data hasta almacenamiento en la nube e inteligencia artificial, son herramientas poderosas para enfrentar los desafíos más apremiantes del mundo, incluida la pandemia, consideró.

En ese sentido, Guterres llamó a no dejar a nadie atrás, es decir, a garantizar que las personas tengan a acceso a la conexión y a este tipo de tecnologías.

Según indicó el secretario general de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) continúa trabajando con la comunidad de tecnología de la información y la comunicación y los organismos de Naciones Unidas para ayudar a gestionar y poner fin a esta crisis y recuperarse mejor.

De acuerdo con cifras de la UIT, en todo el mundo hay unas tres mil 600 millones de personas desconectadas de la red de redes, sobre todo en los países menos desarrollados.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de la ONU que declarase el 17 de mayo de Día Mundial de la Sociedad de la Información, para llamar la atención sobre la importancia de este sector. (Prensa Latina)