OMS pide unidad internacional para frenar pandemia de Covid-19

Ginebra, 10 jul .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por una mayor unidad internacional para poder frenar la pandemia de Covid-19, que ya acumula 11,8 millones de casos confirmados en el orbe y más de 545 mil fallecidos.

 

‘La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, sino la falta de liderazgo y solidaridad en los niveles global y nacional’, declaró el director general de ese órgano de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que ‘las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno’.

De acuerdo con las declaraciones formuladas en esta ciudad suiza, será imposible ‘derrotar a la pandemia si estamos divididos’.

El jefe de la OMS anunció la creación de un panel encargado de evaluar la respuesta global dada a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la cual estará encabezada por la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark.

‘No puedo concebir a dos líderes más enérgicas e independientes para ayudar a guiarnos a través de este proceso crucial de aprendizaje y ayudarnos a comprender con una evaluación honesta qué sucedió y qué debemos hacer para prevenir semejante tragedia en el futuro’, sostuvo.

Según las cifras oficiales de la OMS, la pandemia continúa este jueves su acelerada propagación internacional con más de 11,8 casos confirmados, mientras América se mantiene ampliamente como el continente más afectado, con 6,1 millones de contagios y más de 272 mil decesos.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que América Latina y el Caribe aparecen ahora como el foco de la pandemia y se exacerban las grandes desigualdades existentes en el continente.

En un video mensaje, el político portugués apuntó que en un contexto marcado por las enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son las más afectadas.

Las mujeres, la mayoría de la fuerza de trabajo en los sectores económicos más afectados, deben soportar la carga de los cuidados adicionales, en tanto las personas discapacitadas y los adultos mayores corren mayor riesgo de morir a causa del virus, detalló Guterres.

Pueblos indígenas y personas afrodescendientes, al igual que migrantes y refugiados, sufren de manera desproporcionada, continuó el titular de ONU.

En medio de ese difícil panorama, Guterres llamó a unir esfuerzos para limitar la propagación del virus en América Latina, hacer frente a los efectos de la pandemia sobre la salud y encarar sus repercusiones sin precedentes en los ámbitos económico y social. (Prensa Latina)