OMS llama a unidad de comunidad internacional para enfrentar pandemia

Ginebra, 18 may.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos en el combate y la lucha contra la Covid-19 y trabajar por un mundo más justo y sano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en la 73 Asamblea Mundial de la Salud que sesiona en Ginebra, Suiza, significó la oportunidad para que los líderes de la salud se comprometan a luchar contra la pandemia en unión y solidaridad.

Tedros Adhanom expresó que las naciones se reunieron como nunca antes para enfrentar la pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

‘Este pequeño microbio nos está dando una lección de humildad, donde los países han tenido que encarar un virus que ataca a la población mundial.

‘Sin embargo, hemos visto lo que es posible conseguir con cooperación. El mundo no va a ser el mismo después de acabar con este virus, por lo que debemos hacer lo posible para evitar que se reproduzca’, enfatizó.

El director del organismo sanitario internacional afirmó que hoy más que nunca se necesita un mundo que goce de mejor salud, un mundo más justo y más seguro, porque el único camino hacia el futuro es un camino unido.

Tedros apuntó que la salud no es un lujo, es una necesidad, es la vía hacia la seguridad, la prosperidad y la paz de todos los que en él conviven.

Al respecto, varios países apuntaron en sus intervenciones a la necesidad de visiones globales y no individualistas como el asumido por la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyas naciones que dependen del turismo han visto muy golpeadas sus economías por la Covid-19, que triplicó el desempleo y mermó los ingresos.

En tal sentido, Barbados solicitó respaldar y salvaguardar vidas humanas a pesar de discrepancias y dificultades, porque el mundo nos mira a todos con gran expectativa y hace prevalecer la solidaridad de varios países como lo ha hecho Cuba, gesto que agradeció por su desinteresada asistencia médica en medio de la pandemia.

La primera ministra de esa nación, Mia Amor Molttey, se refirió a la urgencia de cooperación, pues en particular los sistemas sanitarios del Caribe son débiles, con escasas camas, unidades de servicios intensivos, médicos y sistemas de ventilación requeridos para la atención de pacientes aquejados con la Covid-19.

Ese órgano de la OMS sesiona cada año en mayo con la asistencia de los Estados miembros, pero en esta ocasión tuvo lugar, por primera vez, de manera virtual a causa de la pandemia.

Durante la sesión se tratan temas administrativos y asuntos centrales de la salud mundial como el enfrentamiento al nuevo coronavirus, que ha contagiado a más de 4,5 millones de personas en el mundo. (Prensa Latina)