Obtiene Granma boleto directo a segunda fase del béisbol cubano


La Habana, 11 oct.- Granma garantizó este lunes su clasificación directa a la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol, al combinarse su victoria sobre Guantánamo con la derrota de Holguín ante el líder Matanzas.


En la continuación de los partidos pendientes de la fase clasificatoria, los Alazanes granmenses salieron airosos este lunes con marcador de 9-4, para completar la barrida en la subserie ante los Indios guantanameros.


El ganador César García admitió un imparable y ponchó a dos rivales en sólido relevo de tres entradas y dos tercios, apoyado madero en ristre por el jardinero Agustín Arias, quien pegó de 4-4 con un jonrón, un doblete y par de empujadas en el encuentro.


Con saldo de 27 victorias y 17 derrotas, Granma se ratificó en el tercer escaño de la tabla de posiciones y aseguró el boleto directo a la siguiente fase del clásico beisbolero doméstico, junto al puntero Matanzas (41-3) y el sublíder Ciego de Ávila (29-16).


Los Cocodrilos matanceros extendieron su estela de triunfos al batir 7-3 a los Sabuesos holguineros, con el receptor Ariel Martínez pegando de 4-2 con un jonrón y dos empujadas para respaldar el desempeño del abridor Jonder Martínez, ganador por séptima ocasión en la temporada.


Holguín concluyó la etapa clasificatoria con balance de 26-19, inmerso en cerrada pugna por el último cupo directo con Villa Clara (25-18), que perdió 2-1 el duelo particular entre ambos equipos y debe salir airoso en sus dos juegos pendientes ante Granma y Las Tunas para incluirse en el cuarteto de vanguardia.


Los Leñadores tuneros alimentaron sus opciones de clasificación al vencer por cerrado margen de 2-1 a Santiago de Cuba, con el crédito desde el montículo para el veterano Ubisney Bermúdez y sendos remolques de Yordan Calaña y Ernesto Lalana.


Con Camagüey (24-21) ubicado de momento en el sexto escaño, Guantánamo (23-21), Las Tunas (22-21) e Isla de la Juventud (23-22) luchan por incluirse en un puesto del quinto al octavo para asegurar al menos la posibilidad de buscar un boleto a la segunda fase en series de play off.


El próximo miércoles prosiguen los desafíos pendientes de la etapa clasificatoria con los duelos Matanzas-Guantánamo, Las Tunas-Mayabeque y Villa Clara-Granma, siempre en casa de los primeros, según calendario circulado por la Dirección Nacional de la disciplina.