Nuevas trabajadoras para el magisterio en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 17 jun .- El intercambio de los miembros de cada uno de los tribunales evaluadores con las estudiantes y los padres de las futuras maestras de la enseñanza primaria, preescolar y educación especial; además de sencillas presentaciones culturales protagonizadas por pioneros, fueron la antesala del ejercicio demostrativo de culminación de estudios que realizaron este miércoles en Santa Cruz del Sur, 43 próximas egresadas de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista, de Camagüey.

Fue la grandeza natural expresada en el dominio de cada clase impartida, lo que ejemplificó la formidable preparación que han recibido en los cuatro años de la carrera, a lo cual debe añadirse la ayuda de los tutores en las aulas, así como las asesorías de los propios metodólogos.

Yenis Calaña Mojena recordó satisfecha las prácticas preprofesionales realizadas en el plantel Carlos Manuel de Céspedes. “Adquirí mayor experiencia con un grupo de alumnos de sexto grado. Los educadores de ese plantel me ayudaron mucho. Todo el apoyo recibido, unido a mi interés personal ha facilitado poder graduarme de educadora”.

Desde inicios del pasado mes de febrero en el que las alumnas del centro pedagógico en la Ciudad de Los Tinajones iniciaron los últimos adiestramientos en las aulas, se les designó el tutor en los planteles donde fueron ubicadas.

“A partir de ese momento cumplieron con el sistema de actividades programadas en la práctica docente, donde están incluidas las preparaciones de las distintas asignaturas, clases, medios de enseñanzas y la interacción de contenidos y textos. Las auxiliamos técnica y metodológicamente para este ejercicio conclusivo en los contenidos de las asignaturas El mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales, Matemática y Español, los que prepararon para hacer sus exposiciones”.

Julio Vanegas Vilma, jefe del departamento de la Educación primaria en la localidad, significó que el curso escolar 2016-2017 tendrá fortalecida la cobertura docente con estas nuevas maestras. “Tendremos en ese período 46 grupos de escolares atendidos por dos pedagogos. Iremos incrementando esta forma de trabajo en las venideras etapas lectivas”.

En cuanto Lisyanis Hermida Cabezas obtuvo la nota de excelente, fue en busca de sus padres para darle la buena nueva. “Todavía algo nerviosa; es la mejor noticia que les he dado a mis padres. Puse todo mi empeño por dar una buena clase, sin embargo no imaginé, pudiera conseguir esa calificación”.

“Fue en la asignatura Ciencias Naturales, hablé sobre los tipos de rocas. Miré a las profesoras que me evaluaban como si fueran mis alumnas… Realicé cada parte de la clase acorde a lo establecido en la metodología; ahora que hablen mis padres”.

“Felicidad es lo que sentimos. Nos esforzamos al máximo. Lisyanis será pronto otra de las maestras en la revolución educacional cubana”, manifestó Gerardo. Yanelsis, la madre, comentó sentirse orgullosa de su hija.

Los colegios primarios Ignacio Agramonte, José Martí y Carlos Manuel de Céspedes fueron las sedes en los que tuvo lugar este evento, desde los cuales se fraguó el encargo que han de honrar estas nuevas trabajadoras del magisterio santacruceño.

Al centro Lisyanis Hermida Cabezas junto a sus padres Gilberto y Yanelsis

Julio Vanegas Vilma, jefe del departamento de la Educación Primaria en el territorio santacruceño.

La alegría se adueñó de estas futuras maestras.

Luego de presentada la clase se analizó su desarrollo con la estudiante próxima a graduarse de maestra primaria.

Mientras esperaban para realizar su ejercicio pre profesional repasan algunas cuestiones de la clase a presentar.

Yenis Calaña Mojena dijo haber hecho de manera muy provechosa la práctica docente en el plantel Carlos Manuel de Céspedes de la enseñanza primaria.