Nacen en zoológicos de Cuba un rinoceronte blanco y un antílope nilga

La Habana, 12 sep.- Esperanza Mel es el nombre de la nueva cría de rinoceronte blanco que ha nacido en el Zoológico Nacional de Cuba, algo que no ocurría en el país desde hace 15 años.

De acuerdo con la página en Facebook de esta institución, ubicada en la capital cubana, la cría de rinoceronte nació el pasado 6 de septiembre a las 10:04 a.m. en la pradera africana, luego de 18 meses de gestación y tras un arduo trabajo de observación y control de técnicos, médicos, biólogos.

“La criatura se encuentra en buen estado de salud y junto a su madre. Posee muy buenos reflejos de succión y ante amenazas se esconde detrás de su mamá, quien la protege con mucho amor”, relata la página en Facebook  del Zoológico Nacional.

El rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de rinocerontes existentes, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes.

Sancti Spíritus, Cuba, 12 sep.- Especialistas del zoológico del área protegida de Jobo Rosado, en la central provincia de Sancti Spíritus, lograron el primer nacimiento de un antílope nilga.
Esta especie nativa de África e introducida en Cuba en el siglo pasado también se localiza en la parte de Asia, aunque puede vivir en diferentes ecosistemas.

Surely Pell, especialista de la entidad, precisó a la prensa que pertenece a la familia Bovidae, mamíferos artiodáctilos que incluye los antílopes, las cabras, las ovejas y los toros, así como otros animales semejantes, de una alimentación estrictamente herbívora.

Comentó que la cría y su madre, atendidas por un equipo de veterinarios, evolucionan satisfactoriamente al controlar el manejo y contar con excelente hábitat.

A estos animales, muy ágiles al alcanzar hasta 48 kilómetros por hora, se les suministran frutos, vainas y flores, y se refuerza la dieta con suplemento de alfalfa, rico en nutrientes.

En junio del 2018 el parque Zoológico Nacional donó a Sancti Spíritus una pareja de antílopes nilga a fin de que se conociera esta especie exótica en el territorio y de esta forma poder perpetuarla.

(Tomado de Cubadebate y de Prensa Latina) (Foto: Perfil en Facebook del Zoológico Nacional de Cuba.)