[:es]Museo egipcio expone por vez primera joyas de Tutankamón[:]

[:es]

El Cairo, 17 nov.- El Museo Egipcio de El Cairo expone un conjunto de ornamentos en oro pertenecientes al faraón Tutankamón, los cuales nunca antes habían sido expuestos al público.

Christian Eckmann, el restaurador alemán que trabajó sobre las láminas de oro de Tutankamón, reveló que en 2014 se estableció un proyecto conjunto entre el Museo Egipcio y el Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, la Universidad de Tübingen y el Römisch-Germanisches Zentralmuseum Mainz, en Alemania, para preservar el tesoro.

El trabajo preliminar, detalló el especialista, consistió en análisis arqueológicos, tecnológicos, científicos e iconográficos de esos artefactos, que dado su delicado estado y fragilidad nunca habían sido expuestos desde que fueran descubiertos en 1922 por el británico Howard Carter en la necrópolis de Tebas (hoy Luxor).

En declaraciones a la prensa Eckman, explicó que Carter y su equipo documentaron meticulosamente la posición y la apariencia de aproximadamente cinco mil 400 objetos, incluidos muebles, armas, ropa, vasijas, comida, carros y elementos de culto.

Sin embargo, agregó, no tuvo tiempo para un análisis exhaustivo de todos los descubrimientos.

“Esto es especialmente cierto para un grupo de apliques de oro y piel exquisitamente ornamentados que se encontraron diseminados en el piso de la antesala de la cámara del tesoro, cerca de los carros reales”, acotó.

Eckmann indicó que la ubicación de los apliques sugiere que estaban asociados con los atavíos de los carros y los caballos, así como de carcajes.

Debido a su delicada condición y su relativamente pobre estado de conservación, como lo señaló Carter, esta colección de artefactos de oro se mantuvo almacenada en los sótanos del Museo Egipcio de El Cairo durante unos 95 años.

Nunca antes habían sido restaurados ni examinados científicamente.

Después que la exhibición temporal culmine a fines de diciembre, los artefactos serán trasladados al Gran Museo Egipcio, cercano a las pirámides de Giza, para ser exhibidos como parte de la colección Tutankamón, faraón llamado en vida Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón.

El monarca, perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, reinó de 1336/5 a 1327/5 antes de nuestra era. (Texto y foto: PL)[:]