Disfrazan a caballos de cebras para descubrir utilidad de sus rayas
Para llevar a cabo el estudio, el equipo liderado por Tim Caro disfrazó a caballos con abrigos de distintos colores: negro, blanco, así como de rayas blancas y negras.
Analizó además la actividad de los tábanos (dípteros que se alimentan de sangre), tanto sobre los caballos como sobre las cebras.
Como resultado, los expertos detectaron que los tábanos que se acercaban a las cebras o caballos con abrigos de rayas no podían desacelerar de manera controlada hacia el final de sus trayectorias de vuelo, mientras que sí lo hacían de una manera constante al acercarse a los caballos con abrigos de un color uniforme.
Las moscas a menudo chocaban contra las cebras, pero fallaban al posarse o irse volando, asegura Caro.
El análisis demostró también que los insectos se posaban en la cabeza expuesta de los caballos vestidos con abrigo de rayas tan a menudo como lo hacían en los de un color uniforme, lo cual sugirió que la prenda sí surtía efecto.
De acuerdo con los investigadores, pese a estos hallazgos es posible que las rayas desempeñen múltiples funciones además de la protección contra las picaduras de insectos.