Múltiples miradas a un excepcional camagüeyano para todos los tiempos

[:es]

Camagüey, 10 may.- La manera en que su esencia de hombre excepcional ha sido captada desde diversas aristas trascendió este martes, durante un coloquio dedicado a la figura de Ignacio Agramonte Loynaz, héroe epónimo de Camagüey.

“Ignacio Agramonte: una vida al servicio de la Patria”, fue el tema que compartieron en la jornada prestigiosos historiadores e investigadores del territorio, entre ellos Fernando Crespo Baró, Ricardo Muñoz Gutiérrez y Elda Cento Gómez, quien se refirió a los resultados de investigaciones realizadas sobre el deceso del prócer independentista.

“Encabezar cargas al machete, seguido por escasos jinetes, no era algo inusual en el héroe camagüeyano, pero en esta ocasión, el azar se le iba enredando, y fue alcanzado por uno de los muchos disparos de la descarga que, a poca distancia, hicieron tiradores de una compañía enemiga ocultos en un cayo de hierba de guinea”, apuntó la Premio Nacional de Historia.

En su intervención, la investigadora camagüeyana, presidenta nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, subrayó que Agramonte supo ser general y soldado en el campo de batalla, y al respecto agregó: “Por norma, que ya es tradición, los jefes y oficiales cubanos nunca han presenciado los combates desde una segura distancia, sino que han marchado en la primera línea, a la cabeza de su tropa, y ese es el ejemplo que nos hace invencibles”.

Sobre la presencia simbólica del Mayor en diferentes expresiones del arte, también se dialogó en el encuentro, que puso la mirada a su vez en los actuales desafíos que enfrenta la producción del filme dedicado a su figura, expuestos por el investigador y fundador del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, Armando Pérez Padrón.

Ojalá que se convierta en un fenómeno de reconocimiento público, y que el estreno de esta película sirva para que el Bayardo criollo y sus centauros pongan en pie las salas cubanas, cuando está de moda desentendernos de lo nuestro, precisó  Pérez Padrón.

Al Agramonte independentista, sus contradicciones y cualidades militares, aludió también el coloquio, en el contexto de la jornada de conmemoración por el aniversario 145 de su fallecimiento; una manera de evocar al hombre, mambí y humano, motivo de inspiración para los revolucionarios de todos los tiempos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Portal Cultural Príncipe – Cubarte)[:]