Muestra fiscal avances de lucha contra la corrupción en Venezuela


Caracas, 12 oct.- El fiscal general, Tareck William Saab, reveló nuevos resultados sobre la lucha en Venezuela contra la corrupción y evidencias de los vínculos de la anterior administración del Ministerio Público (MP) con esos delitos.

En conferencia de prensa, William Saab mostró documentos que comprueban la implicación del bufete propiedad de José Parra en la red de extorsión y estafa que operó durante los 10 años de gestión de Luisa Ortega, actualmente prófuga de la justicia venezolana.

El fiscal expuso contratos suscritos con personas que solicitaron los servicios del bufete y que se les comprobó delitos como fraudes económicos o el desfalco.

También informó que al menos nueve personas fueron privadas de libertad por cometer fraude importador y por el cual obtuvieron divisas de manera ilegal.

Entre los implicados mencionó a Gabriel Peña y María Sigala, accionistas de la compañía Azucarera Río Turbio que pasará a ser administrada por el gobierno venezolano, señaló.

Al respecto, advirtió que a medida que se descubran otras compañías vinculadas con esos delitos, estas dejarán de ser operadas por el sector privado para convertirse en patrimonio estatal.

Apuntó que hasta el momento se han detectado 26 empresas de maletín o fantasmas como parte de las pesquisas que se siguen en cuanto a hechos de corrupción.

Recordó que los delitos investigados en los últimos dos meses, engavetados durante la administración de Luisa Ortega, han ocasionado daños patrimoniales a la nación, a través de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo con las indagaciones, varios fiscales y directores del MP cobraban determinadas tarifas en dólares o bolívares para no imputar a delincuentes o culpar a personas inocentes, rememoró

Por esta red fue imputado y solicitado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado y esposo de la exfiscal, Germán Ferrer, también prófugo, quien actuó en complicidad con los otros magistrados Pedro Lupera y Luis Sánchez, se conoció previamente.