[:es]Muelen dos ingenios camagüeyanos en zafra azucarera[:]

[:es]

Camagüey, 12 ene.- Con la arrancada del central Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de igual nombre, suman dos los ingenios en zafra en esta provincia del centro oriente de Cuba, afectada por las constantes precipitaciones y la alta humedad en los campos abastecedores de la caña de azúcar. 

Luis Yanes Fernández, director de esa industria, dijo que la campaña comienza luego de un arduo período de reparaciones, con fuertes trabajos, sobre todo en el área de generación de vapor, y hasta el momento con un desempeño favorable.

Yipsy Santana Estrada, jefa de la Sala de control y análisis de la planta, explicó que los cortes han estado matizados por la saturación de agua en los suelos, y se aprecia un aprovechamiento de un 70 % de la norma potencial, lo cual se ubica en los parámetros establecidos.

La industria del occidente camagüeyano se destaca por ser la mayor aportadora de energía al sistema electroenergético nacional, y pronostica 35 mil toneladas del crudo en 126 días de contienda, en dependencia de los contratiempos climáticos.

En entrevista ofrecida a la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, Norelvis Gallo Saroza, jefe de zafra en la Empresa Azucarera de Camagüey, comentó que las lluvias de las últimas jornadas han ocasionado varias paralizaciones en el central Siboney, el otro que mueve molinos en la provincia.

El más pequeño de los ingenios del territorio, en el municipio de Sibanicú, evidencia un cumplimiento de un 95 % de su plan, y se han corregido problemas en la cosecha, pues resultaba muy elevado el índice de materia extraña que llegaba a los basculadores.

Esa fábrica, cumplidora de sus compromisos productivos durante las últimas 15 contiendas, se espera que aporte más de 17 mil toneladas de azúcar, y tal y como inició la campaña, se espera  que la concluya.

Por su parte, el central Argentina se encuentra listo para comenzar las molidas; mientras que en Batalla de las Guásimas se realizan las pruebas finales, y el Panamá trabaja aún para su puesta en marcha, debido a la entrada tardía de algunos recursos.

La presente etapa de la zafra en Camagüey prevé producir 148 mil toneladas de azúcar, y molerán para lograrlo cinco ingenios, pues el Brasil, en el municipio de Esmeralda, no participará, debido a los estragos provocados por el huracán Irma a sus instalaciones y los cañaverales del territorio. (Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]