Monos usan piedras como herramientas en isla de Panamá (+Video)

Panamá, 25 may.- La original conducta de los monos Cebus (Cebus capucinus) de usar piedras como herramientas para procesar alimentos llama hoy la atención de científicos que detectaron ese comportamiento en el Parque Nacional Coiba, en Panamá.

Estudiosos visitantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) observaron que estos simios habitualmente usan piedras para romper caparazones de cangrejos ermitaños, caracoles, cocos y otros alimentos, lo que pudieron estudiar en la isla Jicarón, en el archipiélago de Coiba, ubicado al suroeste del país.


Observados durante un año con cámaras ocultas accionadas por sensores de movimientos, investigadores detectaron que en la colonia de Cebus esa labor es exclusiva de los machos, los cuales repitieron tales acciones en más del 80 por ciento de los días registrados en el análisis.

Este es el primer reporte de tales características en ejemplares de esa subespecie, que también en otros lugares tiene su pariente cercano el Sapajus, nativo de Sudamérica, conocido como capuchino robusto; igualmente el uso de herramientas para moler semillas u otros alimentos se observó anteriormente en chimpacés y macacos.

‘A pesar de haber sido estudiados durante más de 25 años en varios sitios de campo, ninguna especie del género Cebus ha sido observada previamente con herramientas de piedra’, comentó el autor principal del estudio, Brendan Barrett, quien llamó la atención de que la manada pasaba mucho tiempo caminando en la tierra, lo que tampoco es habitual.

Estos monos de Coiba brindan una ‘oportunidad increíble para estudiar cómo y por qué emerge el uso de herramientas de piedra’, comentó Meg Crofoot, investigadora asociada de Stri, mientras el grupo científico consideró que la ausencia de depredadores en Jicarón pudo condicionar el comportamiento.

El Parque Nacional Coiba se encuentra a unos 23 kilómetros al sur del litoral Pacífico de Panamá, tiene nueve islas y más de 100 islotes; los Cebus habitan Coiba, la mayor de la geografía panameña con una extensión con 50 mil 314 hectáreas (ha), Jicarón (dos mil dos ha) y Ranchería (222 ha).

Este parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cubre un área de 270 mil 125 ha, de las cuales 216 mil 543 son acuáticas. (Prensa Latina)