México expresa disposición para ayudar a resolver situación de migrantes cubanos

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió este martes en México con la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, con quien abordó temas bilaterales y la problemática de los migrantes cubanos que están en el país centroamericano, informó a Efe la cancillería.

En el encuentro, México expresó su “disposición a evaluar medidas que puedan contribuir a resolver esta situación, teniendo en cuenta el marco legal mexicano” y ambos funcionarios acordaron seguir en contacto, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el encuentro con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Solano abordó los temas tratados en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en El Salvador.

En ella, los países de Centroamérica acordaron que cada nación decidirá “de manera soberana” y en respeto a los derechos humanos si permite o no el paso por sus territorios a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Los cubanos se encuentran desde el 14 de noviembre en Costa Rica, país que ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no se les exigía visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

(Con información de EFE)