Más de dos millones de cubanos en las aulas

La Habana, 5 sep.- Con matutinos especiales y actos de reconocimiento a quienes contribuyen a elevar la calidad de la Educación, Cuba abrió sus aulas la víspera a más de dos millones de educandos de diferentes niveles de enseñanza y esferas del país.

En la mañana de este lunes centros e instituciones docentes recibieron a quienes, mediante su consagración en los estudios, podrán mantener las conquistas del país y favorecer su prosperidad.

En presencia de familiares, representantes del barrio y autoridades de los ministerios afines, se presentaron los planes de estudio, el claustro de profesores, y en los centros remodelados se resaltó el esfuerzo conjunto con los trabajadores de la Construcción, para entregar a tiempo las instalaciones reparadas y en algunos casos totalmente nuevas.

A tono con la necesidad de formar profesionales del Magisterio, destaca en este periodo lectivo la apertura de dos centros pedagógicos, uno en Baracoa, Guantánamo y el otro en La Habana. En todo el país, la matrícula estimada de los planteles de ese tipo asciende a más de 23 mil estudiantes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, hasta la fecha está garantizada el 93 % de la cobertura docente sin el uso de alternativas, y el déficit en las provincias de Matanzas, Artemisa, Mayabeque y la capital resulta inferior al curso precedente.

Otra particularidad de este año académico es que comienza en 152 centros de todo el país la implementación de los resultados del tercer perfeccionamiento educacional, para lo cual se capacitó a directivos y maestros, y se garantiza la base material de estudio.

En este calendario, la Educación Superior muestra un incremento de su matrícula, que suma aproximadamente 246 mil jóvenes, además de empezar el curso con la aplicación de nuevos planes de estudio y la conclusión del proceso de integración de los centros universitarios. (ACN) (Foto: Archivo)