Más allá de Neptuno orbita una pequeña luna

Científicos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, informaron el descubrimiento de una pequeña luna orbitando 2007OR10, el tercer planeta enano más grande conocido en la región transneptuniana.

El hallazgo fue posible por el examen de imágenes de 2009 y 2010 incluidas en el archivo del instrumento WFC3/UVIS a bordo del Telescopio Espacial Hubble, explicaron en un comunicado publicado en New Scientis.

Al decir del autor principal, John Stansberry, básicamente estiramos las fotografías mucho más que las personas que originalmente tomaron los datos, y apareció el cuerpo celeste.

El hecho de que tuviera un lento periodo de rotación, de unas 45 horas, hacía sospechar que fuera debido a las interacciones de marea con un satélite no detectado, comentó.

Los cálculos realizados por los expertos señalan que el diámetro de esta luna rondaría los 237 kilómetros.

En mayo de 2016, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que 2007OR10 puede entrar en la clasificación de planeta enano, con un diámetro radiométrico efectivo de unos mil 535 kilómetros.

La región transneptuniana está formada por objetos del sistema solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá del planeta Neptuno. (Texto e imagen: PL)