Malecón habanero deviene en galería durante XIII Bienal Internacional (+ Fotos)

La Habana, 16 abr .-El malecón habanero ha inspirado a cientos de artistas a lo largo de los años, por lo cual no es de extrañar que constituya hoy uno de los escenarios por excelencia de la XIII Bienal de La Habana.

 

Durante un mes, esta calle devendrá en galería y el público podrá disfrutar más allá del aire fresco y húmedo característico de esta zona, de una variedad de piezas de video arte, performance, grafitis, instalaciones, pinturas y esculturas.

El talento de 70 creadores de una decena de países reluce en áreas del malecón, el Paseo del Prado y otros espacios del casco histórico habanero como parte del proyecto Detrás del Muro.

La iniciativa en su tercera edición, persigue a decir de sus integrantes, llevar las piezas hasta las personas, salir de espacios como museos y galerías y llegar a lugares donde puedan confluir grandes cantidades de público, incluso para darle sentido a las obras mediante el diálogo.

Atrapan la atención de los transeúntes, piezas que invitan al diálogo, interrogan, transforman los preceptos del arte contemporáneo por su diversidad y originalidad.

Destacan en la selección obras como Huellas del artista estadounidense Emilio Pérez donde las personas fueron las encargadas del acabado final del mural, así como los performances Construyendo lo femenino y Mirar sin ver, los cuales con vendas en los ojos pretendían que el tacto traspasara a la vista.

Resalta también 19:30, del cubano Jorge Otero, la pelota gigante conformada con cartas de artistas de la plástica, la telaraña en la fachada de un edificio y la Happy face que parece salir de la acera.

Estas y otras tantas propuestas hacen de este recorrido (Detrás del Muro) desde el parque Maceo hasta la fortaleza La Punta, un paseo memorable para visitantes cubanos y foráneos, quienes encuentran en iniciativas como estas un cambio en su vida cotidiana y una manera de repensarse e interactuar con el buen arte.