Maceo y Che, baluartes de patriotismo e internacionalismo

Este 14 de junio se cumplen los aniversarios de natalicios de dos grandes hombres de nuestra historia cubana y latinoamericana: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara. Y nada mejor que hablar en esta fecha de dos principios fundamentales de nuestra revolución: el patriotismo y el internacionalismo.

A Maceo nos liga su intransigencia revolucionaria con la gloriosa Protesta de Baraguá, devenido principio insoslayable del pueblo cubano ante los enemigos del pueblo, no cejar jamás ante quienes intentes someter y quebrantar la libertad conquistada. De Maceo tenemos el amor a la patria en sus cientos de combates, su valor incalculable, en sus principios e ideas. Por eso el héroe nacional José Martí, al conocer la viril expresión del Titán de Bronce frente a las expresiones de rendición de los españoles, escribiría: “…Maceo tiene tanta fuerza en la mente como en el brazo.”

Fue uno de los líderes que hizo la proeza de llevar la invasión de oriente hacia occidente de Cuba, junto a Máximo Gómez, escribiendo una de la páginas más gloriosas de la historia cubana, y una de las hazañas militares más extraordinarias para la época.

Ernesto Guevara, el Che, coincidiendo en día de nacimiento, devino otro de los grandes próceres de nuestra historia como guerrillero, revolucionario, y creador de un pensamiento superior sobre el hombre nuevo, los ideales patrióticos e internacionalistas.

Che representa lo más puro del hombre que se entrega a un ideal transformador, donde las convicciones se forjan en el devenir de la lucha armada, en la construcción de una sociedad mejor, por el pueblo y para el pueblo, donde los dogmas deber ser el reflejo del espíritu del pueblo, su sentir y aspiraciones, sin ambiciones personales por lo material o el poder. Che se entregó a la causa cubana sin otros propósitos que liberar la nación cubana, libró muchas batallas, escribió páginas gloriosas, y reeditó la histórica epopeya de la invasión a occidente, junto al glorioso comandante Camilo Cienfuegos, para poner fin a la dictadura batistiana.

Patriotismo e internacionalismo van unidos de la mano en estos dos grandes hombres, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, quien la historia quiso unirlos en la fecha del natalicio, para reafirmar que los grandes próceres existen en cualquier tiempo, lugar, y pueden unirse por los ideales y principios como el amor a la patria, el amor por los pueblos y el deseo de libertad, emancipación y hermandad.