López Rivera rindió tributo a Mariana, Céspedes, Martí y a Fidel

Una flor blanca depositó el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera al rendirle homenaje al Héroe Nacional de cubano José Martí, en el Mausoleo donde descasan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, Cuba, el 21 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/ypp

Santiago de Cuba, 21 nov.- El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió tributo hoy a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y a Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de esta ciudad.

López Rivera depositó rosas blancas ante la tumba de la Madre de todos los cubanos, del Padre de la Patria y del Héroe Nacional, a quienes dedicó un minuto de silencio, así como al líder de la Revolución, al cual le ofrendó un ramo de rosas blancas ante el monolito que atesora sus cenizas.

Espero que Fidel me siga dando fuerzas para continuar luchando, comentó a la prensa el líder boricua, quien manifestó su emoción por estar en la necrópolis donde descansa toda una legión de grandes de la Patria cubana.

Ellos estarían satisfechos de ver nuestros empeños por construir un mundo mejor, refirió.

Seguimos en pie de lucha, apuntó López Rivera, a la vez que se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, y en contra de la ocupación militar norteamericana en Cuba, con la ilegal base naval en Guantánamo.

El líder boricua recibió explicaciones sobre el simbolismo del camposanto donde descansan figuras trascendentales de la historia de Cuba, considerado el Altar de la Patria, condición que se realzó con la ubicación este año de los monumentos funerarios de Céspedes y de la Madre de los Maceo en el área patrimonial central.

Acompañaron al luchador de Puerto Rico en su tributo, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Estuvieron también el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Clarisa López, hija del patriota borinqueño, y funcionarios del ICAP.

Tras el homenaje, López Rivera intercambió brevemente con un grupo de visitantes a la necrópolis que al enterarse de su presencia se congregaron para verlo y dirigirle palabras de respeto y admiración por su ejemplo de resistencia y de consagración a la lucha por la independencia de su pueblo.

Este martes se prevé la visita del líder independentista puertorriqueño al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, y su participación en otras actividades en las cuales será homenajeado. (Texto y foto: ACN)