Linieros del Caribe comparten conocimientos y experiencias

Castries, 19 abr .-Linieros de Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, comparten experiencias y novedades del sector eléctrico en un simposio anual en San Cristóbal y Nieves.

 

El encuentro coordinado por la Corporación de Servicios Eléctricos del Caribe (Carilec) en colaboración con la empresa de servicios eléctricos de este país, y que concluirá el sábado próximo, contempla paneles, presentaciones, módulos de enseñanza y actividades prácticas de desarrollo de habilidades.

Al final de este simposio, los linieros y participantes, realizarán un recorrido técnico por la planta de servicios eléctricos en esta nación.

El objetivo de la cita es aumentar la preparación de estos trabajadores quienes realizan por lo general un trabajo peligroso y son los primeros en responder en la restauración de la infraestructura de servicios públicos después de un desastre.

El simposio se llevará a cabo bajo el tema ‘Caribbean Linesman: Creando conexiones; Fortalecimiento de las comunidades’.

Para la gerente de Capacitación de Carilec, Laurena Primus, el trabajo del liniero es la piedra angular de la industria eléctrica, ya que son los que trabajan con la infraestructura y acercan la electricidad a nuestros hogares.

‘Ellos son los que deben trabajar en la lluvia, la tormenta o el desastre para restaurar líneas y postes con el fin de volver a encender las luces’, enfatizó.

Por estas razones y en consonancia con el objetivo de Carilec de garantizar que la industria regional se mantenga al día con las nuevas tecnologías, protocolos y técnicas de seguridad, ‘la educación de linieros es una tarea continua’, subrayó. La preparación es fundamental tanto para la seguridad del trabajador como para el consumidor, añadió.

Los habitantes de las naciones insulares del Caribe son muy vulnerables frente a los impactos del cambio climático, como el incremento de la temperatura y del nivel del mar, y huracanes de mayor intensidad.

Estos últimos fenómenos ocasionan graves daños a la infraestructura eléctrica, acentuada en los recientes años.

El huracán Irma que impactó en 2017, es el más fuerte observado en el Atlántico desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 en términos de vientos máximos sostenidos.

Fue el primero de categoría cinco registrado en impactar en las Islas de Sotavento, y el huracán más costoso de la región que dejó sin electricidad a millones de personas, el 70 por ciento fue en Puerto Rico. (Prensa Latina)