Las bacterias “colonizan” nuevos espacios gracias al hombre

Cuando sabemos que algo nos hace daño la reacción más normal es rechazarlo. Eso es lo que ocurre con las bacterias, simplemente no las deseamos y para huir de ellas utilizamos productos “desinfectantes” de todo tipo.

¿Pero qué pasa si no podemos evadirlas, pues las llevamos en el cuerpo?

Un estudio publicado en la revista Science asegura que los humanos estamos moviendo en masa las bacterias de todo el mundo.

Según la investigación, al igual que las ratas, zorros, tigres y pandas, algunos microbios están ganando y colonizando nuevos espacios gracias a la huella del hombre.

Esa situación posiblemente está alterando el funcionamiento global de los ecosistemas, advirtieron los autores.

“Estamos ignorando estos cambios porque son seres microscópicos que ofrecen sus servicios en el planeta de forma silenciosa, pero lo podemos pagar muy caro”, añadió el experto Michael Gilling, de la Macquaire University.

El equipo de investigadores consideró urgente monitorear los cambios que los humanos estamos provocando en el mundo microbiano.

Por otra parte, el estudio develó que hoy en día, el 95 % de las heces del mundo provienen de las personas y de los animales de granja que hemos domesticado.

“Los excrementos viajan alrededor del mundo junto con los billones de turistas que dispersan los microbios y los genes de resistencia a antibióticos que contienen”, relató el informe.

Además, añadió que más del 80 % de los cultivos del planeta se abonan con aguas residuales o purines poco o nada tratados.

“Los microorganismos que contienen estas aguas contaminan los animales, las frutas y los vegetales”, señaló la publicación.

Ese líquido también transporta productos con efectos biológicos (metales, antibióticos y desinfectantes) que actúan como motores de mutaciones y de selección de microorganismos resistentes que se extienden rápidamente alrededor del planeta, explicó el estudio.

Pero visto a gran escala el fenómeno parece muy lejano todavía. ¿Sabes que este fenómeno también tiene que ver con tu vida hogareña o tu relación amorosa?

Una investigación de la American Society for Microbiology sugiere que las parejas no sólo comparten su tiempo y el amor que se tienen, sino también a las bacterias de su piel.

Durante el estudio científico (que abarcó 17 hogares), solo basándose en los microbios de la piel, era posible determinar quiénes eran pareja con un 86 % de certeza pues mostraban similitudes en el “microbioma” de su piel.

El microbioma son los billones de bacterias y otros microbios que habitan el cuerpo humano, dentro y fuera.

Para los científicos es importante comprender qué factores afectan a la configuración del microbioma de una persona, y los nuevos hallazgos apuntan a la importancia del hogar.

Aunque el estudio se centró en las parejas, sus resultados indicaron que el contacto con las mismas superficies en la vivienda, en lugar del contacto del uno con el otro, fue clave.

“Nuestros cuerpos y las sustancias que secretan ayudan a determinar qué bacterias sobreviven y prosperan”, indicaron los académicos.

Por otra parte, “las mujeres parecen tener una mayor diversidad microbiana que los hombres, lo que, en parte, se debe a las diferencias en la acidez de la piel”, explicaron. (PL) (Foto: Internet)