La narrativa, motivo de creación en Camagüey

Camagüey, 15 abr.- Juventud y creación literaria se darán cita a partir del venidero mes de mayo en la Casa del Joven Creador de esta ciudad, a propósito del inicio de un Taller de Narrativa dedicado al escritor cubano José Soler Puig, autor de reconocidas novelas como “Bertillón 166” y “El pan dormido”.

“Esta idea surge como una manera de honrar a la figura y obra de ese destacado autor en el año de su centenario, y es además un modo de contribuir desde Camagüey a la formación cultural y profesional de jóvenes escritores miembros de la Asociación Hermanos Saíz o no”, explicó el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, promotor de esa iniciativa que aglutinará a creadores de toda la región central y oriental de Cuba.

El Taller de Narrativa se realizará durante una semana, una vez al mes a lo largo de un semestre, y se aspira a mantenerlo como un proyecto permanente, según enfatizó el prestigioso investigador lugareño.

“En cada encuentro tendremos como invitado una figura del mundo de las letras, escritores, teóricos y especialistas en narrativa cubana y latinoamericana. Entre las personalidades que prevén su participación ya nos confirmó su presencia Aida Bhar y Eduardo Eras León”, agregó.

“El Taller tendrá numerosas actividades prácticas y teóricas, y estará vinculado a propuestas editoriales; de ahí que tenemos también el apoyo de la editorial camagüeyana Ácana, que publicará los mejores trabajos finales de los participantes; todo en pos de estimular la formación de nuevos escritores para el país”, explicó Álvarez Álvarez.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que realiza la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su aniversario 30, organización que aglutina a la vanguardia artística y literaria en toda Cuba.

Una vez concluido el Taller, la AHS se propone auspiciar junto con el Centro Provincial de Superación para la Cultura en la provincia, un ciclo de formación para jóvenes periodistas en temas vinculados con la historia del país, de la provincia y con la propia historia de la profesión.

Según información ofrecida en conferencia de prensa el Taller de Narrativa cuenta con el apoyo de la filial lugareña de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), el Centro Provincial del Libro, el Sectorial Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Cine, entre otras. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)