La china Tan Zhongy gana Campeonato Mundial de Ajedrez

Teherán, 5 mar.- La ajedrecista china Tan Zhongyi se tituló como nueva campeona mundial, tras derrotar a la ucraniana Anna Muzychuk por 1,5 a 0,5 puntos en el desempate de la final del torneo, que se jugó en Teherán.

Muzychuk y Zhongyi definieron en el desempate el Campeonato Mundial femenino de Ajedrez, tras igualar a dos puntos en cuatro encuentros de partidas clásicas.

La igualdad se prolongó en la primera partida semirrápida (25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada), con la ucraniana al mando de las piezas blancas, que Tan resolvió después en el segundo encuentro tras 40 movimientos.

Tan, de 25 años, sucede como campeona a su compatriota Yifán Hou, la mejor jugadora del mundo y que se negó a participar en esta cita en desacuerdo con el formato de eliminatorias, en lugar de un encuentro por el título, como los hombres. Se trata de la quinta campeona mundial de la República Popular China.

Durante el Mundial de Teherán, Tan eliminó en cuartos de final a la cabeza de serie número uno, su compatriota Ju Wenjun, y derrotó finalmente a Muzychuk, que partía de favorita por su condición de campeona mundial de partidas rápidas y relámpago (blitz). (PL) (Foto: Cubadebate)