Judocas cubanos abren medallero en Grand Slam de Bakú

La Habana, 8 may.- Los judocas Iván Silva, de los 81 kilogramos, y Maricet Espinosa (63 kilos) abrieron el medallero de Cuba al conseguir bronces en la segunda jornada del Grand Slam de Bakú, Azerbaiyán, donde Japón domina la tabla de posiciones.

Según el sitio web del certamen, Silba derrotó por Ippon al holandés Frank De Wit en la discusión del metal bronceado para cerrar su actuación con cinco victorias y un revés, este último por Ippon ante el italiano Matteo Marconcini, quien lo envió a la repesca.

Los otros cuatro triunfos fueron ante Valerin Dumenica, de Moldavia, por penalizaciones de 2-1 Shidos, el anfitrión Elvin Ahmadli (1-0), el húngaro Laszlo Csoknyai (1-0), y el israelí Asaf Chen (4-0), en ese orden.

Espinosa también derrotó por el bronce a la israelí Yarden Gerbe (Ippon), en la repesca, etapa para que la envió la sudcoreana Jiyun Bak, luego de superar por Ippon a la caribeña.

La cubana terminó con cuatro éxitos y un revés, pues antes venció a la rusa Pari Surakatova (Yuko), la brasileña Katleyn Ovadros (Ippon) y a la francesa Marielle Pruvost (Ippon), respectivamente.

Los otros dos representes de Cuba en acción este sábado fueron Magdiel Estrada (73) y Onix Cortés (70), pero quedaron sin preseas con 2-1 y 1-1 victorias y derrotas, en ese orden.

Este viernes la cubana Dayaris Mestre (48) terminó en el séptimo lugar, desempeño que aporta puntos para la tabla de posiciones por países, en la que la isla caribeña aparece en el puesto 15 con los dos bronces.

Japón lidera a las 76 naciones participantes, con dos de oro y una de plata, seguida por España (2-0-1), Uzbequistán (1-1-1), Gran Bretaña (1-1-1), Mongolia (1-0-1), Israel (1-0-0) y Rusia (1-0-0), las siete que ostentan títulos.

En el torneo están presentes 449 judocas (280 hombres y 169 mujeres), todos en busca de puntos. Los campeones reciben 500 unidades para el ranking olímpico de cara a los Juegos de agosto próximo en Río de Janeiro.

El listado otorga 22 (m) y 14 (f) plazas directas para la cita carioca, a las que se suman las repartidas por los ranking continentales.