Jornadas de Kayak y Canotaje en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 28 mar.- La primera jornada de la Vigésima Segunda Copa de kayak y canoa Radio Santa Cruz tuvo lugar hasta el mediodía de este sábado en el balneario Las Brisas de esta localidad, área donde la fuerza de macizos brazos de ambos sexos de las categorías pioneril, escolar y juvenil volvieron a mojar los remos en estilos K-1, K2, C-1 y C-2 en mil y dos mil metros

Antes de la entrada al agua se efectuó el acto inaugural del evento, que concluyó este domingo luego de las premiaciones. Esta vez sólo asistieron los equipos de las provincias  de Las Tunas, Granma, Santi Spíritus y el anfitrión Camagüey.

La  escolar Elisaidi Hernández a nombre de los atletas presentes juró que competirían con amor y tesón. Por su parte Yorkis Vargas Corso en representación de los jueces y árbitros aseguró que mantendrían la disciplina establecida, además exigirían su cumplimiento.

Profesores de Cultura Física del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), presentaron una tabla gimnástica. Mientas que varios aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso bailaron pilón, mambo, conga  y ritmos africanos.  El declamador Rolando Pérez Fontanills  cerró esta parte con un poema de Luis Carbonell.

“Los invitamos a triunfar”, exhortó a los canoístas Omar Pimentel López, presidente del la Asamblea municipal del Poder Popular. El funcionario dejó abierto el certamen.

Las mayores puntuaciones en este primer encontronazo salpicado de salitre  lo tuvieron los agramontinos, seguidos de los granmenses y espirituanos. Mantiéndose a la saga los tuneros en el cuarto lugar.

Fuertes ráfagas de viento del sureste imposibilitaron a las féminas entablar disputa en K-2 y C-2 mil metros, determinándose sumarlos al programa dominical junto al K-1, K-2, C-1 y C-2 200 y 500 metros.

Se encontraban también en la presidencia José Carlos Fernández Luis, comisionado provincial de canotaje, Lesvia Fernández Molina, vicepresidenta del Órgano de Gobierno local, Miguel Pereira González, director del INDER a esta misma instancia y Karel Aguilar Chacón, gloria del deporte.

La suave brisa mañanera permitió concluir exitosamente la Vigésima Segunda Copa de Kayak y Canoa Radio Santa Cruz en un parte del litoral de esta localidad, habitualmente escogido para el desarrollo de las competencias.

La jornada dominical brilló con las emociones de los espectadores, entrenadores, jueces, árbitros y la familia de los competidores. Tras cerrarse la lid sobre las mansas aguas salitrosas se dio inicio a la ceremonia de premiación.

Se estimularon a los ganadores de las tres primeras posiciones en los eventos K-1 categoría 11-12 masculino y 13-15 femenino en dos mil metros, así como en C-1 y K-1 13-15, mil metros en ambos sexos.

Fueron reconocidos los dueños de las victorias en C-1 y K-1 500 metros, 13-15. También  en K-2 y C-2 de igual categoría en los mil metros, además a los juveniles más sobresalientes en  K-1 500  y C-1 200 metros.

Los camagüeyanos Elisaidi Hernández Aróstegui y Luis Daniel Aguilera Batista  abrazaron el estímulo de destacados del evento. Mientras que José Luis Ramos Peña y su camarada Ernesto del Risco Mendoza, de igual manera agramontinos, ejecutaron como árbitros una meritoria labor.

El trofeo mayor quedó en poder de los camagüeyanos, seguidos de los espirituanos y los granmenses.

“Santa Cruz del Sur es cuna de campeones que ha tenido y tiene Cuba en el canotaje”, expresó José Rivero Rodríguez, subdirector provincial de actividades deportivas.

Aseguró que a esta Copa se van a sumar otras provincias el venidero año. “Vamos a organizarla en esta misma fecha, pues es un compromiso de las autoridades del deporte, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno de Camagüey”.

Presidieron este cierre Mario Núñez Caballero, director de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, Manuel Remón, director de la Unidad Presupuestada del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Carlos Fernández Luis, comisionado de canotaje a nivel provincial y Alejandro Petit Rabassa, subdirector de deportes aquí.