Investigador desmiente causa principal de la aparición del Homo sapiens

Científicos estadounidenses descartaron al cambio climático como la principal causa del surgimiento del Homo sapiens, lo que contradice la creencia de muchos expertos, informa la Universidad George Washington.

La afirmación generalmente aceptada es que los seres humanos somos más inteligentes y tecnológicamente más avanzados que nuestros antepasados, como consecuencia del cambio climático que se produjo en la Tierra.

Andrew Barr, profesor de Antropología del referido plantel de Educación Superior y autor del artículo, cree que la aparición de nuevas especies como la nuestra puede ser resultado de casualidades.

Barr modeló por ordenador el desarrollo evolutivo de la vida en la Tierra sin la influencia de factores externos y concluyó que en el curso de la evolución estos “pulsos” que derivan en la aparición de nuevas especies pueden ocurrir accidentalmente.

Mi estudio muestra que la magnitud de ese pulso podría ser causada por fluctuaciones aleatorias en las tasas de especiación. Una implicación es que posiblemente nos veamos obligados a ampliar nuestra búsqueda de por qué surgió nuestro género en aquel momento y lugar, indicó el académico.

Los científicos de la “George Washington” creen que futuras investigaciones podrían ayudar a determinar las causas exactas de la aparición de ciertos rasgos humanos, por ejemplo, el de un cerebro de gran tamaño. (PL) (Imagen: Archivo)