Intelectual dominicano presenta en Santiago de Cuba poemario Eterno Fidel

Santiago de Cuba, 3 jul.- El destacado intelectual y político dominicano José Oscar Belliart, amigo de Cuba, presentó su poemario Eterno Fidel, en proceso de edición, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en esta ciudad.

Fidel Castro se ha convertido para mí en una leyenda cotidiana, me declaro un fanático de su vida y obra, expresó este viernes ante el auditorio integrado por juristas, periodistas y otros profesionales, así como también por combatientes de la Revolución cubana.

Dijo que desde los inicios en la lucha revolucionaria de su pueblo, a la cual se incorporó siendo muy joven, siempre tuvo como brújula los acontecimientos de Cuba socialista y la figura visionaria  e íntegra del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Me inspiré en los poemas que le dediqué en el profundo amor que invariablemente sentí por él, y lo evoco como el gigante que ha sido en las grandes batallas por la libertad de los pueblos, la justicia social y el mejoramiento humano, agregó el Licenciado en Ciencias Sociales.

Fue un hombre nacido en la opulencia, que pudo disfrutar de una vida holgada sin contratiempos y, sin embargo —señaló—, la sacrificó por el bien de los demás y de su pueblo, y se enfrentó con valentía al imperio más poderoso de la Historia.

En el primero de sus poemas, Yo pregunto, uno de los más emotivos, José Oscar se interroga acerca de qué sería la América sin el Comandante y qué sería el Turquino sin las balas de su fusil.

Cuenta en su currículo con otros poemas dedicados a personalidades de la Revolución en la Isla, tales Renato Guitart, Haydée Santamaría, Celia Sánchez,  Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, y es autor de varios libros vinculados con la nación cubana, entre ellos Fidel, el surgimiento de un líder.

Juan Carlos Vaillant Despaigne, delegado del ICAP en Santiago de Cuba, le agradeció la cortesía de mostrar por primea vez fuera de República Dominicana esos poemas, que también son reflejo de la profunda amistad que une a los pueblos cubano y dominicano, destacó.

Participó en el encuentro, además, Eliseo López, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación de Dominicana y de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Durante su estancia en tierra santiaguera, rindieron tributo a Fidel en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y visitaron la Granjita Siboney, el antiguo Cuartel Moncada fortaleza que el eterno líder asaltó al frente de la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953, y el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País. (ACN)