[:es]Instalan tecnología para monitorear ballenas azules en Corcovado, Chile[:]

[:es]

Santiago de Chile, 27 abr .-Científicos del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, Chile, realizó la instalación exitosa de la plataforma ”Ocean Sound” para monitorear ballenas azules.

 

El equipo encabezado por los doctores Susannah Buchan e Iván Pérez-Santos, aspira con esta tecnología al monitoreo acústico y oceanográfico continuo del hábitat de las ballenas azules en el Golfo Corcovado, sur chileno.

La instalación del dispositivo se realizó a bordo de la embarcación Don Felipe II, con puerto en Quellón (Chiloé), la que fue especialmente adaptada para este trabajo y permitiré el seguimiento de los cetáceos durante los ‘próximos 18 meses.

El objetivo de este estudio es poder entender los procesos oceanográficos, tanto físicos como biológicos, que determinan la distribución de las ballenas en sistemas estuarinos como la Patagonia chilena, comentó la doctora Buchan.

Precisó que el anclaje fue uno de los más complejos realizado en la Patagonia, ya que la plataforma tiene instalado un hidrófono y equipos para estudiar las masas de aguas.

Además, está conectada a otra línea de instrumentos que medirán las potentes corrientes marinas del Golfo Corcovado, junto con las migraciones del zooplancton, el alimento de las ballenas, afirmó el doctor Pérez-Santos.

Por su complejidad y ubicación geográfica, la instalación de la plataforma ‘Ocean Sound’ constituye un gran hito para la investigación oceanográfica chilena y, asimismo, el primer paso del proyecto ‘Ballenas en Estuarios’, financiado por la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos.

La idea tras concluir la primera fase de la iniciativa científica es responder preguntas sobre lo especial del sistema de fiordos y canales que provee tanto alimento como para sustentar a las ballenas azules.

Igualmente, relacionadas con estrategias de conservación y planificación espacial del territorio marítimo para compatibilizar el resguardo de estas zonas de alimentación de ballenas.

La ballena azul (balaenoptera musculus) es el mayor animal del planeta Tierra y llega a alcanzar una longitud de hasta 30 metros. Tiene el cuerpo largo y estilizado y al menos subsisten tres subespecies, aunque pudiera existir una cuarta.

Cálculos conservadores estiman que quedan en el mundo alrededor de 12 mil ballenas azules. Abundan en la zona de Chañaral del Aceituno, centro norte de Chile, al final de cada invierno e inicio de la primavera austral.(PL)

[:]