Ingenio obrero camagüeyano en función de la producción

Camagüey, 2 ago.- Si no fuera por la inventiva y el talento de cientos de hombres y mujeres para adaptar, reconstruir, recuperar o fabricar piezas y equipos de las más diversas procedencias, hace mucho buena parte de las plantas procesadoras de alimentos habrían colapsado ante la obsolescencia de su base tecnológica.

Similar destino hubiera corrido la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Camagüey, considerada una de las más grandes de su tipo en el país, con 16 establecimientos entre plantas pasteurizadoras, centros de acopio y enfriamiento, combinado de mezclas y fábricas de quesos, helados y leche en polvo.

Solo la consagración cotidiana de los ingenieros, técnicos y mecánicos que conforman los equipos de mantenimiento, unido a un programa inversionista en marcha, ha podido impedir el descalabro industrial y sumar, de año en año, nuevas capacidades productivas para responder al crecimiento en el acopio de leche.

De los desvelos y realizaciones de ese destacamento de innovadores se pudo conocer durante el Fórum de Ciencia y Técnica de la empresa camagüeyana, en el cual se presentaron más de 50 trabajos, todos contentivos de soluciones a problemas para extender la vida útil de los equipos y líneas de producción.

Pizarras eléctricas, motores, calderas, neveras, tanques de cultivo, torres de enfriamiento, plantas de pasteurización y medios de transporte recibieron el impacto de esa importante gestión, que asegura la continuidad en la elaboración de quesos, helados, yogurt, mantequilla y otros derivados lácteos.

María del Carmen Varona Borrero, funcionaria a cargo del movimiento innovador en la empresa, precisó que constituyen principales líneas de acción, además, la eficiencia energética, el ahorro de agua, el tratamiento de los desechos líquidos y sólidos, la reducción de las pérdidas, la calidad e inocuidad de los alimentos.

Esta vez fueron evaluados como relevantes, de acuerdo con la magnitud de su incidencia en el proceso fabril, los trabajos presentados por Jorge Ávalos Pérez, Rosendo Machado Callejas, Fidel Alfonso Aguirre, Osvaldo Ojeda Carmenates, Bárbara Mastrapa Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Pichardo. (Miguel Febles Hernández/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)