[:es]Incrementará Camagüey extracción de plasma a partir de tecnología china [:]

[:es]máquinas_de_plasmaferesisCamagüey, 19 ene.- Como continuidad de un programa de cooperación entre China y Cuba, para incrementar la producción de medicamentos a partir de las donaciones de sangre, Camagüey es la cuarta provincia del país en instalar máquinas de plasmaféresis de alta tecnología.

El Banco de Sangre del territorio, pionero en el país en la producción de hemoderivados, con altos estándares de calidad, ya cuenta con los equipos de plasmaféresis modelo DIGIPLA 80, fabricados por la empresa china Sichuan Nigale Biomedical Company.

Lidia Soto, funcionaria del programa de plasmaféresis de la Planta de Hemoderivados de Cuba, explicó que estos nuevos dispositivos se instalaron en los bancos de sangre de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Camagüey, con el propósito de modernizar la tecnología dedicada a la extracción de plasma y aumentar los volúmenes de donaciones.

Linsay_Zhang,_representantes_de_ventas_y_David_Wu_gerente_de_servicio_de_SICHUAN_NIGALE_BIOMEDICAL_CO,_LTDLindsay Zhang, representante de ventas de la corporación asiática en el área de Latinoamérica, explicó que el moderno equipamiento tiene mayor eficiencia y rapidez, lo cual favorece el nivel de prestaciones hasta diez donantes cada día, en vez de los cinco que utilizaban la anterior tecnología.

La especialista agregó que el equipo tiene la ventaja de una pantalla táctil para monitorear en tiempo real todo el proceso, con facilidades de transportación, conexión a Internet y permite, además, enviar un software de gestión a los centros de productos biológico-farmacéuticos del país.

La empresa china Sichuan Nigale Biomedical Company, productora de equipos médicos para el procesamiento de sangre humana, fue fundada en el año 1993 y actualmente tiene representaciones en países como Alemania, Italia, Argentina, Colombia y Venezuela.

Cuba se mantiene como uno de los principales socios comerciales de esta compañía, con más de una década de estrechos vínculos de cooperación.

La producción de plasmaféresis en el Banco de Sangre de Camagüey comenzó en 1984 mediante técnicas manuales para la elaboración de sueros hemoclasificadores.

Los hemoderivados son aquellos medicamentos elaborados a partir de la sangre mediante un proceso industrial, entre los cuales figuran albúmina, los concentrados de inmunoglobulinas, el interferón y el factor de transferencia. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Rachel García Aguilera)

 [:]