[:es]Homenajearon estudiantes santacruceños a Jesús Suárez Gayol por aniversario de su caída en combate[:]

[:es]

El canto al unísono del Himno Nacional por estudiantes y profesores del Instituto Preuniversitario Rural Jesús Suárez Gayol, de La Jagua, localidad perteneciente a Santa Cruz del Sur, destacó el patriotismo de estos protagonistas del acto municipal efectuado para homenajear al mártir en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

La muerte de El Rubio de la guerrilla del Che fue un duro golpe para todos los miembros de esa fuerza revolucionaria, sobre todo para el Comandante Ernesto Guevara.

Fue la primera sangre cubana derramada en esa región. Aún el dolor persiste pero reconforta saber que las ideas por las cuales él luchó permanecen inalterables.

En la base del conjunto escultórico erigido al leal soldado que integró también la columna Ciro Redondo del Ejército Rebelde en la parte central de Cuba, dos discípulos a nombre de sus compañeros colocaron una ofrenda floral en la mañana de este lunes.

Canciones y poemas se unieron en razones para demostrar que morir por una causa justa es existir eternamente en el corazón de la historia.

Karina Morciego Escanelles, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en ese centro, reafirmó la unidad de los jóvenes cubanos en el cumplimiento del deber.

“Nuestra primera trinchera, significó, es el estudio, para ser hombres y mujeres dignos del mañana, capaces de impulsar la obra revolucionaria, además cultivar la ciencia, la técnica y el trabajo creador. Seguiremos por el camino firme que anduvo Gayol”.

Acompañaron a los escolares Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea del Poder Popular, Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e Iraenio González Camacho, subdirector económico del Ministerio de Educación (MINED) a este nivel.

Así como cuadros de las organizaciones políticas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Ministerio del Interior (MININT).

[:]